Democratizar tecnología y economía, debaten académicos en Diálogos por la Transformación  

Nacional, Noticias

Los distintos ponentes coincidieron en que la Academia debe mantener y profundizar su enfoque social, y que las innovaciones en ciencia y técnica deben estar al servicio de la mayoría

Fuente: Diálogos por la Transformación

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –  Académicos e investigadores, en conjunto con la coordinadora del Eje Educación, Ciencia y Tecnología en los Diálogos por la Transformación Rosaura Ruiz Gutiérrez, se dieron cita para reflexionar sobre educación superior, economía social e innovación.

Investigadores y docentes del Tecnológico Nacional de México, de la UNAM, de la Autónoma Metropolitana, del Politécnico, de la Universidad de Chapingo, de la Universidad Rosario Castellanos, del Colectivo ‘Ciencia y Academia para la Transformación’, productores, artesanos, cooperativas y actores de la transformación y economía social y solidaria, participaron en foros para ser escuchados y compartir su visión.

El evento gozó de las aportaciones del maestro Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México, el maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), de diferentes expertos y de la doctora Rosaura Rosaura Ruiz Gutiérrez, Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, vocera nacional de Ciencia y Academia de la UNAM y coordinadora del eje ‘Educación, Ciencia y Tecnología’ en los Diálogos por la Transformación.

El maestro Ramón Jiménez López, introdujo el debate:

“Desde 2022 se reactivó en el Tecnológico Nacional de la economía social solidaria. Partimos de una conceptualizacón general del presidente de la República la “revolución de las conciencias” que consideramos tiene tres ejes, uno la revolución ideológica: el pueblo de México es un pueblo trabajador y sabio, la interacción que hemos tenido en los distintos ejidos, cooperativas demuestra el presidente esta aseveración del presidente.

Asimismo, el catedrático expuso lo que considera la segunda dimensión de esta revolución de las conciencias, la revolución político cultural:

“Se rompen esquemas que durante 36 años se impregnaron en la sociedad mexicana a través de las políticas neoliberales y pasamos de una posición individualista y egoísta a una posición de colaboración y cooperativismo”.

En cuanto a la revolución científico-técnica, el director reflexionó que ésta nos permite democratizar la ciencia y la técnica, y ponerlas al servicio de amplios sectores de la sociedad mexicana.

Durante su intervención la doctora Rosaura afirmó que el objetivo marcado por la doctora Claudia Sheinbaum es escuchar a todas las comunidades y extraer sus visiones e inquietudes.

“Queremos que haya una transformación de la educación, por eso nuestro lema es: ‘La educación y la ciencia al centro de la Transformación”.

Consideró estar convencida de que el enfoque social no sólo es fundamental para la tecnología y la innovación, sino para lograr que las universidades se involucren y tengan una visión social, que siempre la han tenido, esa vocación social.

“Hemos trabajado mucho con las universidades, amplificamos lo que recibimos de personas que se dedican a estos temas y  son expertos. En innovación social, quisiera mencionar que en CDMX, cuando Claudia fue jefa de Gobierno se hicieron los Pilares, casi 300 puntos en donde hay educación, hay innovación, hay deporte, un ‘capital social positivo’”.

Explicó que son Centros Comunitarios donde van las amas de casa, los niños, los jóvenes, los adultos, a una serie de actividades que les llenan de cultura en deporte y educación, eso es capital positivo que es un objetivo central de Claudia, así como las “Utopías” de Clara Brugada.

Foro completo:

Cerrar