Ambos se sumaron al desplegado de ex mandatarios ultraderechistas hispanoamericanos contra la Reforma al Poder Judicial; es un atentado ala soberanía nacional: legisladores
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Los ex presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón fueron tildados de ‘traidores a la Patria’ por respaldar un desplegado de mandatarios ultraderechistas hispanoamericanos en contra de la Reforma al Poder Judicial, la cual es un asunto interno que no admite injerencia extranjera, denunció la Comisión Permanente del Congreso.
Ex presidentes vinculados al neoconservadurismo, entre los que figuran personajes como José María Aznar y Mariano Rajoy de España, Iván Duque de Colombia y el chileno Eduardo Frei, publicaron en un documento en rechazo a la citada reforma al considerar que “sus propósitos son los mismos experimentados bajo las dictaduras y autoritarismos en América Latina”.
A los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se sumaron los ex mandatarios Felipe Calderón, autoexiliado en España y Vicente Fox, ambos acérrimos opositores del gobierno de Obrador.
“Rechazamos enérgicamente cualquier Intento de modificar el sistema judicial que pueda debilitar la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mexicano, incluido el Tribunal Electoral; como la propuesta del partido oficial Morena, que busca implementar elecciones populares para la selección de estos cargos, haciéndolos depender de influencias políticas, comprometiendo la imparcialidad de sus ministerios y haciéndolos presa de una justicia de opinión”, señalaron.
En respuesta, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó categóricamente las descalificaciones a la reforma que busca democratizar el Poder Judicial y el intento de intervención en asuntos internos de México:
La Comisión hizo un llamado a los firmantes de dicha declaración a respetar la autonomía y la independencia de México, y a abstenerse de realizar pronunciamientos que puedan ser interpretados como intervencionistas: “Se trata de un atentado en contra de la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano”.
En sus intervenciones al respecto, los legisladores criticaron el grupo IDEA, “debiera llamarse el cártel de España y sus lacayos, dos ex presidentes que aprovecharon sus mandatos para saquear y vender al país”.
Diputados como Hamlet García Almaguer y Gerardo Fernández Noroña defendieron que la mayoría de los mexicanos está de acuerdo con la Reforma al Poder Judicial para acabar con la corrupción, el nepotismo y los privilegios indebidos de los juzgadores y lograr una justicia pronta y expedita.
“Otros cuatro especímenes tampoco tienen desperdicio: Mariano Rajoy, el ex presidente del gobierno español, fue destituido en 2018 debido a la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción en España, una red de sobornos para obtener contratos públicos que involucró a empresarios y políticos del Partido Popular”, cuestionó el legislador morenista, Rosendo Medina Filigrana.
“Entre los firmantes también están, los ex presidentes de Ecuador Lenín Moreno y Guillermo Lasso, también investigados por la justicia por actos de corrupción. Con esos pillos se juntan Fox y Calderón, pillos que quieren intervenir en los procesos internos de México”, denunciaron.
Firmantes:
- Mario Abdo, Paraguay
- Óscar Arias, Costa Rica
- José María Aznar, España
- Felipe Calderón, México
- Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
- Alfredo Cristiani, El Salvador
- Iván Duque M., Colombia
- Vicente Fox, México
- Federico Franco, Paraguay
- Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile
- Osvaldo Hurtado, Ecuador
- Guillermo Lasso M., Ecuador
- Mauricio Macri, Argentina
- Jamil Mahuad W., Ecuador
- Carlos Mesa G., Bolivia
- Lenin Moreno, Ecuador
- Mireya Moscoso, Panamá
- Andrés Pastrana A., Colombia
- Ernesto Pérez Balladares, Panamá
- Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
- Mariano Rajoy, España
- Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica
- Juan Carlos Wasmosy, Paraguay