El objetivo del encuentro fue escuchar y recoger las inquietudes y propuestas directas de las personas inmersas en la cultura y no de lo que se pueda suponer desde un espacio de gobierno
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Artistas y gestores del medio cultural veracruzano se dieron cita en Diálogos por la Transformación para exponer sus propuestas y sentires ante Susana Harp, con miras a un Proyecto de Nación cultural y artístico para el país.
Desde el Centro Cultural ‘El caSón’, en Veracruz, Veracruz, Harp Iturribarría agradeció la asistencia al evento, cuyo centro fue “entender qué ha estado bien y debe continuar y qué obras cosas deben cambiar. Poderle llevar a quien va a gobernarnos, un diagnóstico que realmente puedan tomar decisiones a partir de escuchar a la comunidad cultural y no una realidad parcial”.
“El objetivo es escucharlos, que de ustedes salga el diagnóstico y no de lo que suponemos desde un espacio de gobierno, compartir las ideas más generales y objetivas aunque atenderemos también proyectos concretos”, agregó.
De entre las principales inquietudes de las y los asistentes, destacó la problemática que enfrentan los artistas en cuanto a la ausencia de prestaciones, en muchos casos y la práctica común de ser contratados bajo comisiones que una vez concedido el proyecto se modifican.
Asimismo, se consideró que la asignación de recursos para este sector no es suficiente, por lo que se requiere de una planeación presupuestal coherente que abarque los gastos necesarios para el trabajo digno de los creadores.
Durante las participaciones vía Zoom y presencial, se señaló que hay la percepción de las dependencias se han limitado a cuidar el patrimonio cultural, monumental y arqueológico con miras al entretenimiento y el turismo y por lo tanto se dejan a un lado funciones más profundas integradoras con la sociedad.
De igual forma se propuso un “Plan Nacional de la Educación Artística”, para atacar las principales problemáticas sociales del país también con educación artística. Esto mediante las condiciones económico administrativas necesarias para elevar las condiciones educativas del arte hacia la excelencia.
El tema de la educación musical también fue considerado importante por los ponentes “si no nos profesionalización vamos a tocar en los portales, lo cual nos lleva a la educación musical. El arte nos da el nivel de cultura de los pueblos.
En este sentido, se propuso la educación musical para los niños desde las primeras infancias en las escuelas públicas por lo que se debe apoyar y dotar al profesorado para proveer una instrucción adecuada.