Avanza Plan de Salud para el Bienestar

Estados, Noticias

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Campeche.

Según palabras del director del IMSS, Nayarit cuenta con 97% de cobertura de médicos especialistas y generales, así como 98% de personal de enfermería. El abasto de medicamentos pasó de 78% a 99.7% en 13 hospitales, cuatro unidades médicas y 292 unidades de salud, con lo cual el ejercicio de gasto alcanzó el 92% del presupuesto total para esa entidad (936 millones de pesos).

Tlaxcala alcanzó el 91% en la cobertura de médicos especialistas y generales, 92% del personal de enfermería y 96% en el abasto de medicamentos en 10 hospitales, una unidad médica y 181 unidades de salud. El presupuesto total asignado al Estado de Tlaxcala es de 458 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido el 81%.

En Colima la cobertura de médicos especialistas y generales es del 82%, el personal de enfermería ha sido cubierto en un 88% y el abasto de medicamentos en cinco hospitales, una unidad médica y 118 unidades de salud, es del 97%. Se ha ejercido un gasto del 66% del presupuesto total, el cual suma 403 millones de pesos.

Baja California Sur tiene 76% de los médicos especialistas y generales requeridos, 60% del personal de enfermería y 99% de abasto de medicamentos en 6 hospitales, 3 unidades médicas y 58 unidades de salud. El ejercicio del gasto es de 45% respecto al total asignado de 310 millones de pesos.

En Sonora se tiene cubierto el 68% del total de médicos especialistas y generales necesarios, 50% del personal de enfermería y 98% de los medicamentos en 17 hospitales, una unidad médica y 223 unidades de salud. La inversión total asignada es de 822 millones de pesos, de los cuales se ha utilizado el 55%.

Respecto al Estado de Sinaloa, Zoé Robledo informó que la cobertura de médicos especialistas y generales es del 53%, 43% de personal de enfermería y 83% de abasto de medicinas. La inversión asignada es de 652 millones de pesos con un gasto, hasta el momento, de apenas el 24%.

Finalmente, Campeche cuenta 50% del personal de médicos especialistas y generales, 53% del personal de enfermería requerido y 88% del abasto de medicamentos. La inversión en el sector salud en ese estado es de 638 millones de pesos, de los cuales el ejercicio de gasto es del 24%.

“Como ustedes pueden ver, sobre todo en los últimos estados, uno de los retos más grandes es el de la cobertura del personal. Son varias las estrategias que hemos llevado a cabo, una es de basificación, vamos a cerrar el año basificando a 3,657 trabajadores que estaban como eventuales. Ya llevamos 2,136 bases otorgadas, nos faltan 1,521 que se van a resolver en el mes de noviembre.

Presentamos esta Convocatoria Nacional para Médicos Generales y para Personal de Enfermería, afortunadamente, tenemos ya los datos y el registro del 53% de las plazas que necesitamos, que ya estamos mandando a los estados y que próximamente serán convocados para cubrir el 93%. Esto incluye también a los nuevos estados, Sonora, Baja California Sur y Campeche.

En el tema de la rotación de residentes, tenemos 333 residentes trabajando en Nayarit desde el primero de abril y 605 residentes que están ya en hospitales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, que iniciaron ahora el 10 de noviembre y concluirán su formación el 31 de marzo del próximo año.

De la Convocatoria Internacional, además de los 412 médicos cubanos que están en nueve estados, tenemos ya un registro de 758 candidatos de 21 países para 43 especialidades, que están siendo contactados, terminando los trámites tanto migratorios como de revalidación de sus profesiones, para que estén empezando a trabajar en nuestro país a partir del primer día del próximo año”. – Concluyó.

Cerrar