Brugada asume la jefatura de gobierno: compromiso con agenda feminista y de igualdad

Estados, Noticias

Clara Brugada asume la jefatura de gobierno para el periodo 2024-2030. Durante la Sesión Solemne reiteró su compromiso con una agenda feminista y de igualdad sustantiva.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El pasado 5 de octubre se llevó a cabo la Sesión Solemne en el Congreso de la Ciudad de México con motivo de la toma de protesta de Clara Brugada Molina como jefa de gobierno para el periodo 2024-2030.

Con la asistencia de 64 diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, designó las comisiones de cortesía para la recepción y despedida de Brugada Molina, del jefe de gobierno saliente Martí Batres, del doctor Rafael Guerra Álvarez y de la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, se dio la bienvenida a los invitados especiales.

Luego de los honores a la bandera, se realizó la lectura del Bando Solemne para declarar formalmente a Brugada Molina como jefa de gobierno constitucional de la capital.

Tras este acto, participaron diversos legisladores, entre ellos la diputada Silvia Sánchez Barrios, de la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente; Alejandro Carbajal, de Morena y la AP Progresista de la Transformación; y Nora Arias Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD.

Una vez concluidas las participaciones de los diputados, Brugada Molina tomó protesta constitucional como jefa de gobierno y dirigió un mensaje a la población, destacando que, junto con Claudia Sheinbaum como presidenta, construirán el “segundo piso de la Cuarta Transformación” y continuarán con el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“Asumo la titularidad del Poder Ejecutivo con el deber de respetar la Constitución y las leyes que de ella emanan, y con la indeclinable voluntad de cumplir el programa de gobierno que sometimos a consideración de las y los ciudadanos en el pasado proceso electoral. Es decir, cumplir la palabra empeñada”, afirmó.

Brugada recordó los movimientos sociales que han tenido lugar en la Ciudad de México, como las luchas estudiantiles de 1968, las de campesinos, maestros, médicos, pueblos indígenas y mujeres. También evocó la insurgencia democrática de 1988 que llevó al triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas, el Éxodo por la Democracia y las movilizaciones contra la guerra en Chiapas en 1994.

“Aquí nació la esperanza. Esta es la ciudad de la política social universal; fue cuna de la pensión para los mayores, logró el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, estableció el matrimonio igualitario y el respeto a la diversidad sexual. Esta es la ciudad del Cablebús, de Mi Beca para Empezar, de los Pilares y de las Utopías. Es la ciudad de derechos y libertades”.

Asimismo, Brugada afirmó que gobernará para todos los capitalinos, con especial énfasis en los más desfavorecidos, y aseguró que trabajará en colaboración con las 16 alcaldías, “sin importar el origen partidario de los alcaldes”.

“El pueblo votó por un proyecto de izquierda abiertamente feminista, anticlasista y antirracista. Votó por un proyecto decidido a combatir las desigualdades sociales, territoriales, económicas y de género. El pueblo decidió respaldar un gobierno que continúe el extraordinario trabajo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en esta ciudad”.

Al recordar los avances impulsados por Sheinbaum y los logros obtenidos por López Obrador a nivel federal, Brugada enfatizó que su misión será dar continuidad a esos proyectos, con una de sus prioridades centrada en “la revolución de las mujeres”.

“Nuestra demanda es simple: una sociedad donde el género no sea causa de desigualdad. Y qué mejor momento que ahora, cuando por primera vez una mujer ha llegado a la presidencia de la República. Ahora es el tiempo de las mujeres”, concluyó.

Cerrar