80 años: IMSS para los que no tienen IMSS

Nacional, Noticias

A 80 años del surgimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, su director general, Zoé Robledo, asegura que la institución está en su mejor edad.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el secretario de Salud (SSA), Jorge Alcocer, la titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, el representante de la Confederación  de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada Shaar y el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, conmemoraron los 80 años de la creación de ese instituto.

“El martes 19 de enero del año de 1943, en la segunda sección del Diario Oficial, se publicó la Ley del Seguro Social. Con este acto, el Ejecutivo Federal reconocía la existencia de una ley y ordenaba su cumplimiento, pero para que esa ley se publicara un día como hoy, de hace 80 años, una infinidad de obstáculos, fueron superados y para que se cumpliera también”. –  Recordó Zoé Robledo.

En el mismo sentido, el presidente López Obrador, aseguró que el IMSS es una institución fundamental del Estado Mexicano, la cual se encuentra, según sus palabras, en una muy buena época.

“Es una conmemoración importantísima, son 80 años de la constitución del Instituto Mexicano del Seguro Social, una institución fundamental del Estado mexicano para beneficio del pueblo y de los trabajadores. Una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita donde participan los trabajadores, los empresarios y participa el gobierno, su consejo de administración está integrado de esa manera y está en una muy buena época ahora”. – Afirmó.

Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Tejada Shaar, destacó que, en 2022 se logró crear la mayor cantidad de empleos formales en la historia del IMSS.

“En octubre del 2022 logramos crear la mayor cantidad de empleos formales de la historia, 208 mil, todos ellos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra que nunca antes se había logrado. Con cifras del propio instituto al 30 de septiembre del año pasado, sabemos que existen más de 73 millones de derechohabientes. Por supuesto tenemos desafíos, la infraestructura existente, que data, en muchos casos, de los años setentas, está rebasada en algunos lugares.

Sabemos de estas preocupaciones y estamos sentando las bases para que en pocos años podamos contar con más unidades hospitalarias, con mayor número de camas, muchas más médicas y médicos, enfermeras, enfermeros y especialistas de la salud”.

Finalmente, Zoé Robledo, reiteró que el IMSS se encuentra en su mejor edad y en posibilidad de cumplir con uno de los propósitos más importantes de la Cuarta Transformación: IMSS para los que no tienen IMSS.

“Señor presidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que surgió de la revolución, acude a su llamado histórico de contribuir a los propósitos de la Cuarta Transformación. Asus 80 años, extender sus alas y abrazar a todos los mexicanos y mexicanas en los momentos de incertidumbre y de enfermedad. 80 años y el IMSS está en su mejor edad, en la edad en la que se dejan de cumplir años y se empiezan a cumplir sueños, uno en particular, la universalidad del acceso a la atención médica, oportuna, de calidad, por el simple y glorioso hecho de nacer mexicana o mexicano, el IMSS para los que no tienen IMSS.

Si en los primeros años García Téllez recibió todo el respaldo del presidente para salvar este proyecto cardenista, hoy son las decisiones, el apoyo y la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, las que mantienen al IMSS de pie y con posibilidades de anunciar que su mejor etapa está en el porvenir”. – Concluyó.

Cerrar