Bienes de Caro Quintero permanecerán en México en caso de extradición

Nacional, Noticias

Aunque el narcotraficante Caro Quintero se encuentra amparado contra su posible extradición, el presidente aseguró que, de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, sus bienes permanecerán en el país.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En el marco de la aprehensión y extradición del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero y a pregunta expresa de una periodista, el presidente de la república aseguró que los bienes acumulados por las actividades delictivas de Quintero, deben permanecer en México.

Además, dijo que, de existir carpetas de investigación contra algún personaje en el país, antes de la extradición, éstas deben ser atendidas por las autoridades mexicanas.

“Es un asunto que se ha planteado ya al Gobierno de Estados Unidos, lo que se sustrae de México, el dinero que es de México, que sea producto de estas actividades ilícitas o de actos de corrupción, debe de regresarse al país. Este planteamiento lo tiene a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No estamos de acuerdo con que confisquen todos los bienes. Incluso, si entregan bienes les reducen penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México. También se está procurando que, si hay carpetas de investigación en el país, primero se atienda cada uno de estos casos, que sean las autoridades de México las que agoten investigaciones y se sentencien, si así se prueba, a los responsables de delitos”. – Explicó el presidente.

Sin embargo, el presidente señaló que existen convenios internacionales de extradición que deben ser cumplidos con rigor, toda vez que no hay acuerdos extrajudiciales o políticos.

“Al mismo tiempo, tenemos convenidos de extradición con otros países y tenemos que cumplir con esos acuerdos. Hay un procedimiento que se sigue y estamos actuando de manera estricta, no hay acuerdos extrajudiciales o acuerdos políticos.

Hay casos en donde la persona que es solicitada en un proceso de extradición se ampara y son jueces los que deciden. Ese es el caso del señor Caro Quintero, tiene -según me informan- dos o tres amparos en los juzgados del Poder Judicial y creo que uno de esos amparos tiene que ver con no aceptar la extradición”. – Concluyó.

Cerrar