Baja la deuda de PEMEX: AMLO

Nacional, Noticias

“La deuda de PEMEX ha bajado, ahora es más la producción y tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo”. – Afirmó López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La semana pasada Fitch Ratings bajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de “BB-“ a “B+” con perspectiva negativa.

Al respecto, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que las calificadoras actúan en “función de intereses”.

“Cuando no sólo estaba mal la economía, sino que imperaba la corrupción en PEMEX y en todas las empresas públicas, era muy buena la calificación.

Me recuerda a otra calificadora -es para no tomarse en cuenta-, la de los aeropuertos. Cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México lo dominaba el crimen organizado, el narcotráfico, cuando García Luna y Felipe Calderón, tenía la máxima categoría.

(…) Entonces, nos dicen: “no tiene categoría uno”. ¿Y? ¿Qué pasa? Son calificadoras que actúan en función de intereses. Lo peor de todo es que hasta se les tiene que pagar. (Fitch) está como los que recibían pensiones como expresidentes y ya no tienen, están enojadísimos, pero ese es otro asunto”. – Observó.

Tras señalar que la inflación en México entró en su quinta quincena consecutiva a la baja, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mandatario mexicano aseguró que también la deuda de PEMEX ha disminuido.

“No pasa nada, se tiene que tomar en cuenta que la deuda de PEMEX ha bajado. Lo otro que se tiene que tomar en cuenta es que es más la producción en PEMEX, la extracción de petróleo. Segundo, PEMEX tiene utilidades mayores porque hemos bajado los costos de extracción de petróleo y ha estado bien el precio”. – Anunció.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

Finalmente, calificó de “burla” el ejercicio de las calificadoras, y subrayó que en más de 40 años no se había invertido tanto en refinación como se hace ahora.

“Tenía muchísimos años, yo creo que 40 años, que no se invertía tanto en refinación como ahora. Entonces, es una burla todo esto de las calificadoras. Sin embargo, todavía quedan esos remanentes, toda esa información que utilizaban para manipular en las épocas del neoliberalismo”. – Concluyó.

Cerrar