Celebraron en el Senado la tercera sesión del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin construir la legislación secundaria para la reforma en dicha materia
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).– Tras dos sesiones de trabajo para construir el proyecto de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Senado, la presidenta de la comisión encargada de redactarlo, Edith López Hernández, señaló que la reforma no sólo se trata de un acto de justicia, sino de materializar el desarrollo de las comunidades.
Durante la tercera sesión del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que la construcción de la ley general forma parte de la lucha que desde hace décadas llevan a cabo los pueblos originarios, pero, sobre todo, será un instrumento que permitirá garantizar el reconocimiento de los derechos de este sector poblacional.
En el auditorio Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos, dijo que con este instrumento jurídico será posible la materialización y el ejercicio real de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.
“Hoy se abren estos espacios, antes hacíamos plantones, nos aventaban la policía, había presos políticos por exigir nuestros derechos. Hoy en día el gobierno ha abierto un espacio de diálogo con nosotros, los pueblos indígenas y afromexicanos”, expresó la legisladora de Morena.
Edith López indicó que, tras la reforma constitucional ahora continúan los trabajos para la construcción de la ley general, por lo que la sesión del Consejo Nacional que se celebró este martes es un momento histórico y único.
La senadora asentó que es momento de llevar a las comunidades los beneficios de la legislación, para que se les identifique a los indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, y no como “objetos de museo”.
López Hernández agregó que también es tiempo de mujeres indígenas y afromexicanas, ya que ellas tienen un enorme potencial y deben ser incorporadas al desarrollo de sus comunidades y pueblos.