Podría haber más información de Ayotzinapa en las Fuerzas Armadas: Encinas

Nacional, Noticias

“No solamente creemos que puede encontrarse más información, sino que hay instrucción presidencial ratificada al día de hoy a SEDENA, SEMAR y CNI para que se haga toda la búsqueda” – Señaló Encinas durante el Segundo Informe de la CoVAJ.

Imagen tomada de la conferencia de prensa de la CoVAJ.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que la narrativa del actual Gobierno Federal tiene muchas diferencias con la llamada “Verdad Histórica” del sexenio anterior.

La CoVAJ no ha torturado a nadie, no ha sembrado pruebas, no ha alterado escenas del crimen, no hemos fabricado culpables, hemos actuado con ética”. – Declaró.

Del mismo modo, afirmó que la negativa de los padres de las víctimas se debe a la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y no a lo presentado por la Comisión que encabeza.

Sin embargo, reiteró que, aunque se ha accedido a diversas fuentes de información de las fuerzas armadas, todavía es posible encontrar información en los repositorios de los cuerpos castrenses.

“No solamente creemos que puede encontrarse más información, sino que hay instrucción presidencial ratificada al día de hoy a SEDENA, SEMAR y CNI para que se haga toda la búsqueda que tenga que hacerse para encontrar más información en esas dependencias”. – Dijo.

No obstante, rechazó que se hayan encontrado más comunicaciones, como afirmaron los padres de los normalistas desaparecidos.

Además, enlistó tres posibles causales sobre la desaparición de los jóvenes:

– Confusión de “Guerreros Unidos” respecto a la infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes.

– Dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas de parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, luego de las protestas en el Palacio Municipal de Iguala.

– Trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.

Otras discrepancias entre la narrativa de la CoVAJ y la “Verdad Histórica”:

  • En el sexenio de Peña Nieto se dijo que los estudiantes iban a boicotear el informe de la entonces presidenta del DIF, Ángeles Pineda Villa. La CoVAJ afirma que tomaron los autobuses para viajar a Ciudad de México.
  • La CoVaj niega que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula e incluso señala que nunca estuvieron juntos luego de la salida de la terminal de autobuses.
  • La “Verdad Histórica” se limita a responsabilizar a autoridades locales y al grupo delictivo, mientras que la CoVAJ también culpa a autoridades federales, estatales y militares.

Con la “Verdad Histórica”, repitió Encinas Rodríguez, se “buscaba dar carpetazo y legitimar socialmente la verdad de los hechos”. Por otro lado, el actual Gobierno Federal ha reconocido las responsabilidades del Estado y señalado a presuntos responsables.

Adicionalmente, Alejandro Encinas confirmó que Guerreros Unidos tenía nexos con organizaciones de seguridad pública, versión respaldada por la DEA, quien intervino sus comunicaciones.

Cerrar