Avalan diputados que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas sea nombrado en memoria de Ifigenia Martínez

Nacional, Noticias

En reconocimiento a la ex presidenta de la Cámara Diputados, Ifigenia Martínez, se pondrá su nombre al Centro de Estudios de Finanzas Públicas y proponen incribirlo en letras de oro

Fuente: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En reconocimiento a  la trayectoria política de la expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, el Pleno avaló un acuerdo para poner su nombre al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Asimismo, en la sesión del Pleno, se propuso inscribirlo en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Este Centros de Estudios tienen por objeto “prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de las funciones de la Cámara de Diputados”.

Durante la sesión, el diputado Antonio Altamirano de Morena, agradeció a las y los legisladores por el respaldo otorgado a la propuesta, la cual representa un reconocimiento a la gran trayectoria de Martínez y Hernández como economista, académica, así como por su lucha democrática del país.

Con esta decisión de designar en honor de Ifigenia Martínez el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, agregó el legislador, la Cámara de Diputados pone en primer lugar los retos y objetivos que la exlegisladora defendió, además de que resalta que “México necesita una mejor distribución de los ingresos para que pueda desarrollarse”.

La presidenta de la LXVI Legislatura, Ifigenia Martínez fue una de las más importantes economistas mexicanas, por lo que el conocimiento de su trayectoria política es fundamental para comprender la actualidad nacional en el ámbito público.

La Cámara Baja recordó que la también diputada, falleció el 5 de octubre del presente año, “dejando un legado que se extendió más allá de sus logros individuales, e inspiró a generaciones de mujeres a alzar la voz y a participar en la construcción de un México más justo. Uno de los actos más emblemáticos fue encabezó, fue la entrega de la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el 1 de octubre de 2024”.

Proponen inscribir su nombre en ‘letras de oro

 La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) propuso inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre Ifigenia Martha Martínez y Hernández, como un reconocimiento a la trayectoria y legado de la maestra en la vida política y social del país.

“El nombre de la maestra Ifigenia Martínez como luchadora social merece ser reconocido en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. Ella debe estar al lado de las mujeres que han ayudado a consolidar el Estado mexicano y la democracia”, aseguró en un comunicado.

La legisladora resaltó el mensaje que la diputada Ifigenia Martínez, en su calidad de Presidenta del Honorable Congreso de la Unión, preparó para la ceremonia de toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México, pero que, por su estado de salud, no pudo leer.

“Sin embargo, todos los mexicanos fuimos testigos del gran esfuerzo físico y humano que dio la maestra Ifigenia en aquella histórica sesión, mismo que quedará en la memoria histórica del país y un auténtico ejemplo y símbolo de entrega de una luchadora social que siempre buscó consolidar una democracia con plena igualdad para las mujeres”, expresó.

En octubre de 2009, Ifigenia recibió la Medalla ‘Benito Juárez’.

En la elección de 1988, junto con Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, formó el Frente Democrático Nacional, y en 1989 fundaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el 2000 fue precandidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Fue la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía, durante ese tiempo defendió la autonomía de la universidad y se opuso a la invasión del ejército en Ciudad Universitaria; debido a eso fue encarcelada. Participó activamente en el Movimiento Estudiantil de 1968 y fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad de Harvard.

A nivel internacional participó como cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 1950. Fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Fue integrante del Consejo Consultivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cerrar