Arizona y Sonora impulsan integración comercial histórica: Ebrard aplaude iniciativa

Estados, Noticias

Marcelo Ebrard celebró la iniciativa de integración económica entre Arizona y Sonora, la cual busca fortalecer la “conexión comercial” entre ambas entidades.

X: @AlfonsoDurazo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, celebró la iniciativa de integración económica entre Arizona y Sonora, la cual busca fortalecer la “conexión comercial” entre ambas entidades. Ebrard calificó esta propuesta como una “esperanza para el futuro de la relación entre México y Estados Unidos”.

En un video publicado en sus redes sociales, Ebrard Casaubón destacó que es la primera vez que se consulta a un gobierno local para concentrar empresas en una zona fronteriza de Estados Unidos. Agradeció al American Chamber y al gobierno de Arizona por impulsar esta iniciativa y felicitó al gobernador Alfonso Durazo y a su gabinete por desarrollar acciones que fomentan la integración económica.

“Es el primer caso que conozco, al menos en el último medio siglo, en donde Estados Unidos invita a México antes de desarrollar un clúster y tomar una decisión estratégica como la que hicieron para establecer en Arizona toda la producción de semiconductores o microchips, y se invita a México”, afirmó.

Ebrard explicó que el Plan Sonora busca promover el desarrollo de energías limpias mediante una planta en Puerto Peñasco, así como integrarse a la cadena de producción de microchips, expandir la electromovilidad en la industria automotriz y avanzar en la creación de LitioMex, entre otras iniciativas que también están alineadas con los esfuerzos de Arizona.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, visitó el puerto de Guaymas para evaluar su potencial estratégico y comercial en beneficio de ambos países. La visita incluyó la presencia del subsecretario de Marina, Almirante José Barradas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el gobernador Durazo.

Salazar destacó que estas iniciativas refuerzan los lazos económicos entre ambos países y fortalecen la competitividad de la región de América del Norte. Asimismo, subrayó el rol del sector privado en la generación de empleos y en la atracción de inversiones que beneficien a los habitantes de Sonora y Arizona.

Cerrar