Anuncia Claudia que habrá tren de pasajeros para el norte del país, al estilo Tren Maya del AMLO

Nacional, Noticias

En rueda de prensa habló sobre sus tres proyectos de tren para pasajeros: tramos AIFA Pachuca; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el México-Querétaro-Guadalajara

Fuente: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En su conferencia desde la ‘Casa de Transición’, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, detalló sus proyectos para los trenes de pasajeros para su gobierno y su objetivo de llevar un esquema similar al Tren Maya pero para el norte del país.

En rueda de prensa habló sobre sus tres proyectos de tren para pasajeros: tramos AIFA Pachuca; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y el México-Querétaro-Guadalajara.

En cuanto al Tren Maya, explicó que hacia el sur faltan dos conexiones hacia el Interoceánico que es Paraíso-Dos Bocas y a Puerto Progreso, además del tren de Carga del Tren Maya que va por las mismas vías, pero requiere infraestructura, como ‘patios intermodales’ y estaciones especiales para la carga.

En el caso del Tren de Pasajeros se conversará con las empresas que tienen la concesión y en caso de que no participen el objetivo de su gobierno será construir trenes similares al del Tren Maya para el norte.

Asimismo, estudiarán conectar este entramado con Veracruz, vía Coatzacoalcos, incluso con el Tren Maya.

“El presidente inaugurará el (tramo) Buenavista-AIFA y nosotros el AIFA-Pachuca. Además, vamos a hacer el Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, eso conectará en su momento, espero que nos dé tiempo también hacia Nogales por el Pacífico”.

En cuanto al tren de pasajeros Ciudad de México-Nuevo Laredo, incluye la siguiente ruta: San Luis Potosí-Querétaro-Monterrey-Nuevo Laredo-Tamaulipas:

“Estamos hablando de alrededor de mil 143 kilómetros. Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque ellos se quedan con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía podamos hacer la de los pasajeros”.

Asimismo, la doctora explicó que el presidente ya ha mostrado que su decreto de concesión contempla que, si los privados no desarrollan el tren de pasajeros, el Estado tiene la preponderancia para desarrollarlo.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar