Cooperación, no subordinación con EE.UU: AMLO

Nacional, Noticias

El presidente López Obrador aseguró que su administración está dispuesta a seguir cooperando con Estados Unidos en el combate contra el tráfico de drogas, pero agregó que sin subordinación.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración seguirá cooperando con el Gobierno de Estados Unidos para frenar el tráfico de drogas que cruza por la frontera norte del país.

Sin embargo, reiteró que México es un país independiente, por lo que no se subordinará a intereses extranjeros ni aceptará un trato de empleado.

“Cooperar con Estados Unidos para que no entre droga por la frontera de México, pero que no se malinterprete, que no quieran que eso sea lo primero. No, vamos a seguir cooperando y apoyando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser nosotros sus empleados y nos van a decir “te vas a dedicar únicamente a esto”, ¡no!”. – Declaró.

En el mismo sentido, López Obrador afirmó que el error del expresidente Felipe Calderón fue el de abrirle la puerta a las agencias estadounidenses y cederles el control de la seguridad del país, cuando está demostrado que son incapaces de resolver el problema.

“Nosotros somos libres y soberanos, tenemos nuestra estrategia. Ese fue el error de Calderón, que les abrió la puerta y puso el gobierno al servicio de las agencias. (…) ¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México si han demostrado que no pueden? ¿O ha habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga?”. – Cuestionó.

Además, el presidente señaló que la estrategia del Gobierno Federal consiste en atender las causas, no permitir el aumento del consumo de drogas y desterrar la corrupción: “nada de venta de plazas, nada de “garcíalunas”, no aceptar un narcoestado, como existió”. 

Lo anterior, según palabras de López Obrador, se ha traducido en la disminución de los homicidios dolosos, el aumento de las detenciones de miembros de la delincuencia organizada y el récord histórico en el decomiso de fentanilo.

Cerrar