López Obrador aseguró que el proyecto de ampliación del muro fronterizo en Texas es un retroceso en materia de migración: “Yo creo que no se van a construir (los 36 kilómetros de muro en la frontera)”. – Dijo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Previo al Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre las delegaciones de México y Estados Unidos, el pasado cinco de marzo, durante la conferencia de prensa del Gobierno Federal, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la liberación de fondos federales en el país vecino, para ampliar el muro fronterizo en Texas, representa un retroceso en materia de migración.
Hoy por la mañana volvió al tema y reiteró su postura:
“Se planteó que nosotros no pensamos que esa sea la solución al problema migratorio, nosotros siempre hablamos de atender las causas, de que se debe de garantizar en los países a los pueblos oportunidades de trabajo, de estudio a los jóvenes, para que no se vean obligados a abandonar sus países, a sus familias.
No se puede resolver este problema sólo con medidas coercitivas, reteniendo gente, con barreras, con muros, militarizando la frontera. Ya saben ellos muy bien cuál es nuestra postura y hemos avanzado”. – Dijo.
Además, apenas un día después del encontró con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el mandatario mexicano pronosticó que no se añadirán los 36 kilómetros de muro en la frontera, como Washington adelantó.
“Ellos aclararon que esto de construir creo que 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición, les están exigiendo que construyan estos 36 kilómetros de muro. Yo creo que no se van a construir, entre otras cosas, porque -así suele pasar en otros países y en México también- en Palacio las cosas caminan despacio. Entonces, no se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron”. – Concluyó.