El presidente explicó que su viaducto elevado en el tramo 5 del Tren Maya, fue pensado para esquivar cenotes, ríos y cuevas a modo de segundo piso ambiental
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en conferencia que el viaducto elevado en tramo 5 del Tren Maya fue pensado para surcar cenotes y jungla a modo de ‘segundo piso’ ambiental.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la construcción del tramo 5 del Tren Maya priorizó en todo momento la protección del ambiente de Quintana Roo a partir de la creación de 80 kilómetros de viaducto elevado o segundo piso con el propósito de cuidar también ríos subterráneos y cuevas de la región.
En conferencia de prensa matutina resaltó que la edificación del viaducto elevado significa una inversión hasta tres veces mayor respecto al mismo proyecto en terraplén o a ras de suelo, sin embargo, el Gobierno de México optó por esta alternativa en congruencia con el compromiso de preservar el ambiente en la entidad.
La ruta del tramo 5, dividido en norte y sur será concluida totalmente en septiembre con un recorrido de 111 kilómetros de vía doble electrificada y cuatro estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; actualmente las tres primeras brindan servicio al público, puntualizó el director general del Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.
Adicionalmente cuenta con dos bases de mantenimiento en Puerto Morelos y Chemuyil a fin de mantener en óptimas condiciones los tramos 5 norte y sur.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, entregó en el tramo 5 norte 43.3 kilómetros de vía férrea en viaducto y terraplén, el paso superior ferroviario Leona Vicario, 17 pasos de fauna, seis pasos vehiculares y la estación Puerto Morelos, informó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
La Sedena también ejecuta dentro del Parque del Jaguar el Hotel Tren Maya Tulum, que estará a 3 kilómetros de la estación Tulum y a 2.6 kilómetros de la zona arqueológica. Contará con 352 habitaciones, alberca, temazcal, gimnasio y restaurante; la obra tiene un avance del 72.06 por ciento para ser inaugurado el 7 de septiembre. Dentro del plan de actividades de mitigación ambiental se contempla la reforestación con 10 mil árboles.
La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, detalló que la constructora estuvo a cargo de la estación Playa del Carmen y del tramo 5 sur C, que conecta Playa del Carmen con Puerto Aventuras a través de 19.98 kilómetros, de los cuales 12 kilómetros son viaductos.
El director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, señaló que la empresa consolidó el tramo 5 sur B, que une Puerto Aventuras a Akumal mediante 20.5 kilómetros. Están concluidos el viaducto elevado de 12.2 kilómetros, el terraplén sobre losa de 8.3 kilómetros, mientras que el puente atirantado Garra del Jaguar, de 260 metros de longitud, estará listo esta semana.
El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro dos Santos Dinis Parreira, puntualizó que la constructora participó en la edificación de la estación Tulum y con 27 kilómetros del tramo 5 sur, de los cuales 21.6 kilómetros son viaductos elevados. Entre las acciones directas para el ambiente, la empresa cuenta con un programa activo de reforestación a través del rescate y reubicación de más de 8 mil plantas y la germinación y siembra de 7 mil más.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, explicó los sistemas ferroviarios, sistemas de seguridad y de monitoreo y control que contienen los convoyes del Tren Maya, cuyo objetivo es verificar el funcionamiento y operación en tiempo real.