En conferencia de prensa, el presidente de México pronosticó la posible prolongación de la crisis de precios altos en combustibles, por lo que su gobierno se propone la autosuficiencia para 2023.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Gobierno de México prevé la posible prolongación de la crisis de precios altos en combustibles y se lo atribuye a la falta de capacidad de refinación en el mundo. Por ese motivo, aseguró que uno de los propósitos de su gobierno, es el de alcanzar la autosuficiencia en materia energética para el próximo año.
“Ese es el propósito, que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima, y no comprar gasolinas ni diésel. Estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo. Se dejó de invertir en refinerías”. – Explicó el titular del Ejecutivo. – “Nosotros tenemos posibilidad de refinar toda nuestra materia prima en el 2023. ¿Por qué el año próximo? Porque vamos a tener ya completamente terminadas las obras de modernización de las 6 refinerías que existen. Hemos invertido desde que llegamos como 40 o 50 mil millones de pesos. Fue un acierto porque si las hubiésemos dejado como estaban estarían procesado 20% de su capacidad. Las encontramos en 30% de su capacidad y las tenemos al doble, al 60. Las vamos a llevar a más del 80% de su capacidad”.
Adelantó que pasado mañana se iniciará la etapa de arranque de la refinería de Dos Bocas y se espera que para el próximo año ya se esté produciendo.