AMLO niega distanciamiento con Alberto Fernández por el BID

INTERNACIONALES, Noticias

El presidente López Obrador aseguró que, aunque no hubo acuerdo entre México y Argentina por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, eso no significa ningún distanciamiento.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, cancelara su visita a México programada para el 24 de noviembre, presuntamente por una gastritis erosiva, medios argentinos especularon que en realidad se debía a un distanciamiento entre Fernández y Obrador por la diferencia entre sus candidatos para la nueva presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, López Obrador aseguró que, aunque no se alcanzó el acuerdo, eso no significa distanciamiento de quien considera su amigo y compañero.

“Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros, amigos. Estaba invitado porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia.

Él es una muy buena persona, nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos en América. O sea, ya sale un candidato bendecido por Washington y ese gana, ¡no! ¡Ya no! Eso no ayuda”. – Declaró el presidente.

Obrador destacó la necesidad de un cambio de verdad en todo lo referente a la coordinación para el desarrollo.

“Además, necesitamos un cambio en todo lo que tiene que ver en la coordinación para el desarrollo, tenemos problemas serios, sobre todo, relacionados con la migración. Hay que apoyar a países de América Latina, del Caribe, pero con hechos, no con discursos. O no ir a apoyar a los países de América Latina cuando ya están hundidos, los llamados rescates del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de todos estos organismos.

¿Por qué no se apoya con créditos a tasas bajas a países que necesitan de financiamiento para el desarrollo? ¡No lo hacen! O si lo hacen, era nada más algo simbólico: “Vamos a poner unas granjas de cerdo financiadas por el BID en un país”. Y ese es el gran programa, se gastan más en burocracia en el BID, porque ganan muchísimo, que lo que otorgan de apoyo en crédito a los países”. – Acusó.

Cuestionado sobre si Alberto Fernández no coincidía con su visión, López Obrador aseguró que sí, aunque consideró que su postura obedece a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país sureño.

“Sí, lo que pasa es que tienen ellos circunstancias muy difíciles, nosotros queremos apoyar a todos los países. Hemos estado apoyando, en lo que podemos, a Argentina, porque ese es el claro ejemplo de la irresponsabilidad de los organismos financieros internacionales, en especial del Fondo Monetario Internacional.

Es que nosotros tenemos nuestro candidato y ellos tenían su candidato, el planteamiento es: No puede ser que el candidato propuesto por el gobierno de Brasil y apoyado por Washington, sea el que impongan, pero después ellos llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el gobierno de Brasil y apoyó Washington”. – Explicó.

Finalmente, López Obrador afirmó que puede equivocarse y que el Banco Interamericano de Desarrollo termine ayudando a Argentina.

“Como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá que les cumplan. Yo ya me he vuelto muy escéptico, pero me puedo equivocar, desde luego, como cualquier otra persona, ¿y qué tal que la primera acción del BID, para taparme la boca, sea un apoyo especial a Argentina? Entonces, ellos me dirían: “Tenga, para que aprenda”. – Ironizó.

Cerrar