“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas”. -Pidió López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Horas después de que pobladores y transportistas de distintos municipios del Estado de Guerrero, vinculados con la organización criminal Los Ardillos, realizaran violentas protestas en Chilpancingo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, declaró:
“Ayer en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales, que fueron detenidas en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, relacionados, además, con diversos delitos en esta región.
Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como “Los Ardillos”, señalada también por la comisión de diversos delitos del fuero común y federal”. – Informó.
Se trata de Gilmar Jaír Sereno Chávez de 39 años y Guillermo Matías Marrón de 39 años, quien se autonombra presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero, y a quien se le imputan diversas causas penales.
Además, durante los disturbios, los mismos transportistas y pobladores retuvieron a varios servidores públicos, policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, por lo que la titular de la SSPC instruyó a las autoridades involucradas a no responder con más violencia.
“La directriz es clara, no enfrentar la violencia con más violencia. En la Mesa de Paz y Seguridad en Guerrero, acordamos con el Gobierno Estatal, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, que sostengan reuniones con las autoridades municipales y ejidales para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación del día de ayer”. – Señaló.
Sobre los más de 10 retenidos, la secretaria abundó que se posee información de que todos se encuentran en buen estado de salud.
“Tenemos la información por el gobierno del Estado de Guerrero y por los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad de que los servidores públicos retenidos están en buen estado de salud, son cinco integrantes de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos servidores públicos de la secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y un servidor público de la secretaría de Gobernación Federal”. – Dijo.
Sobre las personas detenidas, afirmó:
“No es una cuestión que se refiera al Gobierno Federal o al Gobierno del Estado. Las personas que tienen acusaciones sobre delitos, la decisión está en manos de un juez que tendrá que decidir cuál es el sustento jurídico que se tiene para estas detenciones.
De hecho, ya hay una vinculación a proceso, entonces tendremos que esperar el tiempo necesario para que se presenten las pruebas a favor o en contra y se tome una decisión por parte del juez en esta materia”.
Por su parte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, instó a la población guerrerense a no dejarse manipular por esta organización delictiva.
“Quiero hacer un llamado a la gente de esta región de Guerrero, de Chilpancingo, de Chilapa, para que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan.
Si los obligan y los amenazan, que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular, porque es una práctica de algunos grupos de la delincuencia, van creando una base social de apoyo, que la consiguen a través de las mismas autoridades, de los gobiernos que anteriormente les entregaban despensas.
(…) Pedirle a la gente que ayude y que los deje solos”. – Concluyó.