Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron a favor de la queja de Gálvez para sacar de circulación la publicación, pero fueron superados por sus otros tres compañeros quienes rechazaron el intento de censura
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó censurar el libro “¡Gracias!”, del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el intento de sacarlo de circulación del magistrado opositor Reyes Rodríguez y la candidata Xóchitl Gálvez.
Con una mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF desestimó la queja interpuesta por Xóchitl, quien denuncia dicha publicación supone actos anticipados de campaña, por las supuestas expresiones de apoyo a su rival puntera, Claudia Sheinbaum, donde el presidente expresa su simpatía y reconoce su trayectoria.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la candidata de oposición, Bertha Xóchitl Gálvez, buscaron censurar nuevamente el libro, a pesar de que el INE ya había rechazo dicho recurso.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron por no admitir la queja y superaron a Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron a favor de la queja de Gálvez. Así, la Sala Superior argumentó que aceptar la queja representaría un retroceso hacia la censura.
Al respecto el presidente publicó: “El Tribunal Electoral no prohibió el último libro de mi quehacer político titulado ‘¡Gracias!’. Perdió la censura; ganó la libertad”.
Asimismo leyó un pasaje de su reciente volumen, donde recuerda que el ex mandatario estadounidense Woodrow Wilson escribió que para dominar México basta con controlar a su presidente y recomienda educar a los jóvenes mexicanos de la élite en sus universidades para que absorban el “modo de vida americano”, sus valores y entonces EEUU se haga con nuestra presidencia.
“Se cumplió la profecía transitoriamente. Ya no es así”.
AMLO