En la misiva que López Obrador escribió en respuesta a la carta que le envió Joe Biden, el titular del Ejecutivo adelanta tres propuestas para un acuerdo de largo alcance con Canadá y EE. UU.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En el marco del 200 aniversario de las relaciones entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Christopher Dodd, enviado especial del presidente Joe Biden para la conmemoración de dicho bicentenario.
Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, López Obrador compartió una misiva que Joe Biden le envió con el asesor presidencial especial para las Américas del Gobierno de Estados Unidos, en la que su homólogo estadounidense destacó la profundización de la cooperación entre ambas naciones a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.
Además, el presidente de Estados Unidos reconoce que la seguridad y la protección tanto de México como de Estados Unidos, se encuentran entrelazadas, por lo que, añade, trabajando juntos, “es posible realizar mejor nuestras aspiraciones comunes sobre la base del respeto mutuo”.
Por su parte, el titular del Ejecutivo mexicano, López Obrador, adelantó en su respuesta que, para la Cumbre de América del Norte, planteará tres propuestas de largo alcance: “Planear la sustitución de importaciones para producir, en América del Norte y en todo el continente, lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, en pie de igualdad, bajo el principio de la autodeterminación de los pueblos”.
La Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero y reunirá al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.