Juez devuelve casa de 38 mdp a Lozoya; AMLO insiste en reformar al Poder Judicial

Nacional, Noticias

“Vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, que está muy podrido. ¿Cómo renovamos el Poder Judicial? Pues con el método democrático, que el pueblo elija”. – Declaró López Obrador.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Cuestionado sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, quien es señalado por la compra de la planta de Agronitrogenados en condiciones de chatarra, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, respondió:

No hay todavía un acuerdo. Nosotros lo que estamos planteando es la reparación del daño, que devuelva lo sustraído al Estado, a la Hacienda Pública, lo que ilegalmente obtuvo y hay diferencias en cuanto al monto. Ellos están planteando devolver 20 millones de dólares y PEMEX y Hacienda hablan de 100 millones de dólares, en esos términos. Por eso no se ha concedido la libertad condicionada, porque no hay ese arreglo”. – Respondió.

Y es que la planta estaba valuada en 58 millones de dólares y PEMEX, con Emilio Lozoya a la cabeza, pagó 257 millones de dólares por ella.

Por otro lado, López Obrador informó que una propiedad valuada en 38 millones de pesos le fue devuelta a Lozoya Austin por orden de un juez, no por el Ejecutivo Federal ni por la Fiscalía General de Justicia de la República (FGR).

“Esto de la devolución de la propiedad tiene que ver con el mismo caso, pero está resuelto por un juez. No es el Poder Ejecutivo ni la Fiscalía, es una decisión de juez, como las tenemos, lamentablemente, casi a diario. Jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes, siempre con excusas legaloides”. – Acusó.

Por lo anterior, reiteró que el Poder Judicial debe ser transformado y que la forma de hacerlo es a través de una reforma que le permita al pueblo elegir a jueces, magistrados y ministros.

“Por eso vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, que está muy podrido. Hay, desde luego, honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla ya. Entonces, ¿cómo renovamos el Poder Judicial? Pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros”. – Concluyó.

Cerrar