Aunque el INE consideró que el grupo de Alito en el PRI, violó la ley al modificar sus estatutos en tiempos electorales, Moreno considera que es un asunto interno del partido y prepara defensa ante el TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El virtual ex dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, rechazó las resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de su reforma a los estatutos del PRI, misma que desbarata su pretensión de perpetuarse en la dirigencia.
Ayer, el INE echó por tierra la reforma estatutaria del PRI impulsada por Alejandro Moreno para que se mantuviera en el liderazgo nacional, la cual también ampliaba la reelección para la secretaría general y las dirigencias estatales.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General resolvió en contra de la propuesta de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, sobre la imposibilidad del INE para pronunciarse al respecto de los cambios estatutarios.
La mayoría de los consejeros consideraron que las modificaciones a los documentos básicos del PRI no se llevaron a cabo en los tiempos legales, por lo tanto, no fueron avaladas por el Instituto.
El Comité Ejecutivo Nacional tricolor encabezado por el propio Alito, que esta disposición del INE viola los derechos de la militancia priista a la autodeterminación, ya que las modificaciones a los documentos básicos del instituto político fueron aprobados con apego a la ley en una Asamblea Nacional.
La dirigencia priista señaló que los partidos políticos tienen derecho a la autodeterminación, lo cual, indicó, no se respeta con la resolución del organismo electoral.
Por lo anterior, el CEN expuso que el PRI recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar los argumentos jurídicos que avalan la autodeterminación de los partidos políticos y la legitimidad de las reformas que, por acuerdo de nuestro máximo órgano de dirección, se realizaron en apego a la ley.
Alito sostuvo que el PRI defenderá sus decisiones internas. Dijo que hay precedentes que avalan y respaldan el derecho de la militancia de autodeterminarse, por lo que el partido acudirá al TEPJF.
Confió en que se podrá obtener un fallo favorable, ya que, aseveró, “existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”.
En la sesión extraordinaria del día de ayer, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Dania Ravel Cuevas, explicó conforme a la ley “son asuntos internos de los partidos políticos la elaboración y modificación de sus documentos básicos, los cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
A su parecer, el PRI celebró su Asamblea Nacional Ordinaria cuando aún no concluía el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, inobservando así la legislación. Por lo anterior, la resolución de INE concluyó que existe una imposibilidad de pronunciarse sobre la verificación al cumplimiento del procedimiento estatutario y la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos y la Declaración de Principios y expedición del Programa de Acción del PRI.
En el mismo tenor, la consejera Claudia Zavala manifestó: “No se permiten modificaciones estatutarias dentro del proceso electoral”. Detalló que se decidió invalidar la reforma a los estatutos del tricolor porque la ley resguarda que iniciado el proceso electoral no se hagan cambios porque tiene repercusiones en la vida de las y los militantes.
Finalmente, en cuanto a la invalidación de estatutos del PRI, el consejero Uuc-kib Espadas, aclaró que la resolución de la autoridad electoral que habría permitido a Alejandro Moreno reelegirse como dirigente nacional, no se basó en el fondo del asunto, es decir, si la ratificación era correcta o no, sino en la falta de cumplimiento de los procedimientos establecidos durante el periodo electoral.
TE PUEDE INTERESAR: