Acusan a Santiago Nieto de alterar información de la UIF

Nacional, Noticias

El grupo de abogados Coello Trejo & Asociación dio a conocer diversas denuncias en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El grupo de abogados Coello Trejo & Asociación y el Bufete Ruíz Durán dieron a conocer diversas denuncias en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien actualmente funge como procurador de Hidalgo.

Las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público Federal son:

  • Alteración y manipulación de información.
  • Falsificación y revelación de información de funcionarios públicos para incidir en el proceso electoral de Tamaulipas.
  • Conspiración para buscar la destitución del entonces gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
  • Falsedad de declaraciones ante varias instituciones.
  • Fabricación de denuncias.
  • Utilización de documentos irregulares para bloquear cuentas bancarias.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Operación con recursos de procedencia ilícita.

Según palabras de los integrantes de estos despachos, el modus operandi de Santiago Nieto logró engañar tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, a los jueces y a la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, acusaron al procurador de Hidalgo de manipular y extorsionar a ciudadanos y empresarios para enriquecerse de forma ilegal.

El abogado Javier Coello, representante jurídico de Francisco Javier Cabeza de Vaca, declaró que el pasado 11 de mayo, en un restaurante de Nueva York, Juan Carlos Monroy Vázquez, director adjunto de la UIF durante la gestión de Nieto Castillo, se reunió con uno de los investigadores contratados por el citado grupo de litigantes.

En un video difundido en redes sociales, Monroy Vázquez declara que cuando García Cabeza de Vaca buscó ser presidente, la UIF comenzó a investigarlo.

Cerrar