Acuicultores mexicanos buscan consolidarse como prioridad de Estado

Noticias

Acuicultores de diversos estados unen fuerzas con el propósito de consolidar el sector acuícola como uno de los principales sistemas agroalimentarios del país.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Pequeños y medianos acuicultores de diversos estados como Colima, Guerrero y Sinaloa, han unido fuerzas en los “Diálogos por la Transformación” con el propósito de consolidar el sector acuícola como una “prioridad de Estado.” La meta es posicionar este sistema como uno de los principales organismos agroalimentarios del país.

En esta reunión con el Dr. Julio Berdegué, diversos acuicultores compartieron testimonios que destacaron una producción inferior al 50% de su capacidad total. Problemas fundamentales como la falta de servicio eléctrico en granjas de todo el país y los elevados costos de los permisos oficiales, impiden a pequeños y medianos empresarios llevar a cabo sus operaciones.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), más de 260 mil toneladas anuales de camarón y cerca de 100 mil toneladas de mojarra tilapia se producen en el país. Además, los pesqueros y acuicultores involucrados no cuentan con Seguridad Social.

Por lo anterior, se hizo un llamado para implementar estrategias a nivel federal que permitan la incorporación de todos los productores a este servicio público.

Por otro lado, dadas las condiciones de crecimiento demográfico a nivel mundial, la acuicultura se presenta como una forma altamente sustentable de producir alimentos. En este sentido, se solicitó al Gobierno Federal impulsar el sector acuícola para hacer frente a las crecientes necesidades de alimentos tanto disponibles como nutritivos.

Cerrar