Clases de historia AMLO: Juárez, el presidente austero que no cedió a las tentaciones del poder

Noticias

El presidente recordó que seguimos luchando por la independencia del poder político, como lo hizo el Benemérito de las Américas al separar Iglesia-Estado en su lucha por un gobierno democrático

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En una tercera entrega de su cápsula de historia mexicana, el presidente Obrador habló de Benito Juárez García, a quien consideró “el mejor mandatario de México” y un ejemplo para las futuras generaciones.

“Ningún gobernante ha sido más ajeno que Juárez a las tentaciones de la soberbia, la arbitrariedad y los extravíos del poder”, enfatizó en la tercera clase de historia que impartió en la conferencia de prensa matutina a partir de la lectura a su libro ¡Gracias!, en el que documentó personajes y momentos fundamentales para la vida nacional.

El mandatario narró que, en 1855, cuando los liberales encabezados por Juan N. Álvarez preparaban en Acapulco, Guerrero, una insurrección contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, se presentó ante ellos un hombre sucio y en harapos con las siguientes palabras: “Sabiendo que aquí se pelea por la libertad, he venido a ver en qué puedo ser útil”.

«Él no llegó al cuartel de los liberales de Ayutla aspirando a un trato especial por sus méritos, que ya eran bastantes, sino ser útil a una causa sin importarle el rango o el cargo», escribió el presidente López Obrador sobre Juárez.

En su obra, el presidente relata que llegó en un estado lamentable tras dos años de pobreza, persecución y exilio. Benito Juárez García estuvo preso en San Juan de Ulúa, fue desterrado a Cuba, trabajó en una fábrica de puros en La Habana, viajó después a Nueva Orleans en busca de apoyo para la causa de la libertad y cuando supo que en Ayutla, Guerrero, se gestaba una revolución liberal, partió hacia Panamá para cruzar el continente y embarcarse hacia Acapulco.

Para ese entonces ya había sido gobernador de Oaxaca, refirió el presidente. Durante su gestión, apuntó, reorganizó la Guardia Nacional, duplicó el número de escuelas en la entidad, construyó caminos, fundó el puerto de Huatulco, llevó a cabo el levantamiento de la carta geográfica del estado y del plano de su capital y manejó las finanzas públicas con honestidad y austeridad inflexibles, lo que le permitió dejar ahorros, un superávit en la Hacienda Pública.

Una de las acciones del presidente Juárez de mayor trascendencia fue promover junto con los liberales —antes que en otras partes del mundo—, reformas únicas en la historia de México a fin de separar el poder civil del de la iglesia o eclesial, señaló el jefe del Ejecutivo.

«Lo que se mandata en la Biblia: ‘a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César’», acotó.

El presidente sostuvo que en época de transformación es fundamental recurrir a la sabiduría y experiencia del presidente Juárez. Al respecto, recomendó a los jóvenes profundizar en las enseñanzas contenidas en sus frases, que el escritor Andrés Henestrosa recopiló en el libro Flor y Látigo. Se trata, dijo, de grandes consejos.

Cerrar