El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada han activado planes de emergencia para proporcionar agua potable a los residentes de las colonias afectadas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras las denuncias de vecinos sobre la presunta contaminación del agua con hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada han activado un plan de emergencia para proporcionar agua potable a los residentes de las colonias afectadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó la implementación del Plan DN-III-E, que incluye el uso de dos plantas purificadoras ubicadas en el Parque San Lorenzo, en la colonia Del Valle, con capacidad de filtrar hasta 5,000 litros, equivalentes a 250 garrafones por hora, para abastecer a los ciudadanos afectados.
Además, se ha dispuesto atención médica para aquellos que presenten problemas de salud debido al consumo de agua contaminada, y se han desplegado 19 unidades encargadas de limpiar cisternas y tinacos en instituciones educativas.
En otro contexto, circuló una noticia falsa que señalaba la supuesta existencia de “los primeros casos por envenenamiento” atendidos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. Sin embargo, esta información fue desmentida por un comunicado oficial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), negando la existencia de pacientes intoxicados por consumo de agua.