Cerca de 1,500 servidores públicos del Gobierno Federal y autoridades de gobiernos locales realizan brigadas para restituir las viviendas y escuelas de Acapulco, Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que se encuentra en Acapulco, Guerrero, para coordinar los trabajos de limpieza en las escuelas tras el paso del huracán John. En conjunto con las secretarías del Bienestar y de Turismo, así como con las autoridades del gobierno municipal, se llevan a cabo brigadas de restablecimiento para que los niños puedan regresar a clases lo antes posible.
“Estamos de regreso en Acapulco. Tenemos la encomienda de nuestra presidenta de la República de realizar todos los trabajos necesarios, en coordinación con todos los niveles de gobierno y los servidores públicos, para lograr el regreso total a clases en Acapulco y en todo Guerrero a la mayor brevedad posible”, comentó Delgado en sus redes sociales.
Por su parte, en la conferencia matutina del Gobierno Federal, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se encuentran en la región 1,500 servidores públicos de las secretarías de Turismo y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), todos ellos coordinados por Leticia Ramírez, titular de la Coordinación General de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
Sheinbaum explicó que en Acapulco se está replicando una práctica comunitaria de los pueblos originarios de Oaxaca conocida como “tequio”, cuyo objetivo es “aportar trabajo voluntario para beneficio de la comunidad”. Esta iniciativa convoca tanto a servidores públicos como a la comunidad guerrerense para trabajar juntos en la restauración de viviendas y escuelas afectadas por el huracán.
“En este momento se está llevando a cabo tequio en Acapulco. Con el esfuerzo de los servidores públicos, se brindará apoyo directo a las comunidades”, señaló la presidenta.
Además, el más reciente reporte de la gobernadora Evelyn Salgado es que siguen entregando alimentos, agua y cobertores a las comunidades afectadas por el huracán John, por medio de la Contraloría del estado. Informó que las comunidades atendidas son Las Joyitas y La Soledad, así como el municipio de Leonardo Bravo, Chautipan, San Vicente y El Aguajito en Chilpancingo.
“En Acapulco, nuestra brigada también atendió a las localidades de Las Parotas, Rancho Las Marías, Ilamos y Sal Si Puedes. Seguimos firmes con el compromiso de apoyar a cada rincón de Guerrero”.- Informó Salgado Pineda.