Acabar con 93 años de priismo: entrevista con Antonio Castro

Entrevistas

El próximo cuatro de junio se disputarán en elecciones 25 diputaciones y la gubernatura del Estado de Coahuila. Sin embargo, contrario a lo que ocurre en el Estado de México, donde Morena y aliados encabezan las encuestas, en la entidad norteña los coahuilenses elegirán entre cuatro candidatos al no haberse logrado una alianza.

Con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México en solitario, el Partido Revolucionario Institucional crece su oportunidad de alcanzar un siglo gobernando la entidad y Morena enfrenta un escenario más adverso.

En ese contexto conversamos con el economista, profesor y analista político, Antonio Castro, quien, con 27 años, es también candidato a diputado local del Distrito 16 en Saltillo, Coahuila.  

Sentido Común: Para iniciar nos gustaría saber un poco más sobre ti, sobre tu trayectoria y sobre las impresiones de tu primera participación como candidato del Movimiento Regeneración Nacional.

R: Nosotros somos militantes fundadores del movimiento, venimos apoyando al presidente desde la adolescencia, desde aquel trágico fraude del 2006. Mi madre y una tía fueron quienes me encaminaron en el movimiento y así hemos apoyado cada proceso obradorista.

Ahora el pueblo nos respaldó, nos pidieron que participáramos en la encuesta, participé y quedé. No vamos a desaprovechar la oportunidad de acabar con el saqueo de los priistas. Nosotros siempre hemos tenido la dicha de hacer esto por el proyecto, no son los cargos ni los puestos. Quien quiera un puesto que lo busque en el mercado.

Le hemos insistido a la gente que este proyecto no es Antonio Castro, no es Armando Guadiana e incluso no es Andrés Manuel López Obrador, lo más importante del proyecto es la gente, es el pueblo organizado.

Sentido Común: Siendo tan joven, nos gustaría saber qué crees que representa la juventud en la denominada Cuarta Transformación de México y cuáles son las necesidades más sentidas de este sector poblacional en Coahuila.

R: Representa la esperanza de Coahuila, ellos son el relevo generacional que va a seguir construyendo la transformación que se hace todos los días.

En Coahuila los jóvenes llevan años olvidados, los priistas no les han puesto atención y hasta los han perseguido. Sólo hay un club de jóvenes fifís priistas que participan en política, pero son los hijos de los políticos de siempre, hijos de empresarios, son gente de clases altas que participan en política porque para ellos es un club social.

Por otro lado, los jóvenes de abajo, del barrio, están olvidados, son estigmatizados y violentados. Aquí en Coahuila hay un serio problema de adicciones, principalmente en jóvenes de 18 a 29 años. Estamos en el top tres en la adicción al cristal y los priistas se la pasan diciendo que somos el estado más seguro.

Si todos los jóvenes se organizaran y participaran en política este estado sería competitivo, sería un ejemplo a nivel nacional, por eso vamos a empezar a trabajar con ellos, vamos a darles atención y les vamos a pedir que nos digan por dónde.

Armando Guadiana es el único que se ha preocupado por los jóvenes y por eso encaminamos el compromiso de la Beca Francisco I. Madero, que es de más de dos mil 500 pesos al mes para jóvenes de universidades y tecnológicos.

Esta beca va a homologarse con la que da el presidente a las preparatorias públicas, para que sigan sus estudios, para que tengan certeza del porvenir, que tengamos dignos profesionistas y que Coahuila sea la joya del norte del país.

Sentido Común: ¿Cuáles son las propuestas específicas para tu distrito?

R: Tenemos una propuesta de movilidad, aquí hay un problema de transporte público y principalmente se manifiesta en el sur de Saltillo, donde no hay conectividad con el norte, el oriente o el poniente.

La única forma es usar varios transportes públicos y aquí eso es carísimo, el transporte está en mal estado. Los priistas llevan más de una década prometiendo que van a modernizar el transporte y no lo han hecho. Lo único que ha aumentado es la tarifa de 15 pesos, lo que afecta el bolsillo de la gente del sur porque son sectores populares.

También vamos a hacer un recorte presupuestal del gobierno del estado y con la mayoría de Morena vamos a hacer un plan de austeridad al que le vamos a llamar Venustiano Carranza.

Vamos a recortar todos los gastos excéntricos del Congreso del estado en vivienda, en automóvil, en publicidad, en telefonía. En suma, son más de 600 millones de pesos. Recortando todo eso vamos a hacer apoyos dignos para la gente, sin intermediarios, de forma directa, sin mentiras, sin extorsión, sin manipulación, para la gente del sur de Saltillo que ha sido la más olvidada por las políticas priistas y por el Cártel de los Moreira.

Yo le estoy dando propuestas al Ingeniero Guadiana, porque a nosotros como diputados nos limitan nada más a hacer leyes, a legislar, pero como él va a ser ejecutivo va a poder hacer cosas diferentes en el sur de Saltillo al que tanto le hace falta.

Sentido Común: ¿Qué es lo que ocurrió con Ricardo Mejía Berdeja? Mario Delgado hizo un llamado al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que declinen en favor de Armando Guadiana.

R: Mejía se equivocó, insisto, no es la persona, es el proyecto que encabeza el pueblo de Coahuila, el pueblo de México. Ricardo no vio el bien supremo que es el pueblo, la transformación. Es transformar Coahuila o quedarnos en la barbarie neoliberal hasta que cumpla 100 años el priismo.

Yo invito a los compañeros del PT, a la base militante del PT, del Verde y de todos los demás partidos a que se sumen al proyecto de transformación de Morena. Si su candidato no tiene la visión política de ver por Coahuila, el pueblo sí la tiene y es mucha pieza como para estar con personas tan mediocres como Ricardo Mejía o Lenin Pérez.

Si por casualidad perdemos, los del PT y los del Verde serán los culpables históricos de que el PRI llegue a 100 años de saqueo.

Sentido Común: ¿Cuál es el escenario en caso de que Morena no gane las elecciones en Coahuila?

R: Voy a contar una anécdota que una vez nos contó el presidente Andrés Manuel en una gira antes del 2018 aquí en Coahuila. Nos comentó que, en el 2012, pasado un día de la elección, ya sabiendo que la tendencia de los resultados no nos favoreció, llegó a su oficina temprano en la mañana y todo su equipo estaba desanimado, decaído, triste.

Sin embargo, él llegó con una sonrisa, con la fortaleza que lo caracteriza. Entonces, alguien le preguntó, ¿licenciado por qué no está agüitado?

Respondió que cuando uno lucha por su país no puede desanimarse, la transformación del país no se hace de la noche a la mañana. Yo estoy totalmente seguro de que vamos a ganar la gubernatura y el Congreso del Estado, pero si no es así, vamos a seguir tocando puertas al día siguiente, vamos a seguir construyendo el movimiento, vamos a evaluar los errores, vamos a corregirlos y vamos a seguir tocando puertas.

Sentido Común: Diego del Bosque, dirigente local de Morena en Coahuila, ha denunciado prácticas de compra y coacción del voto, ¿qué han hecho ustedes para contrarrestar el efecto de la corrupción en el proceso electoral?

R: Denunciamos las agresiones. Además, vamos a tener mecanismos legales, mecanismos de denuncia política y el día de la elección el pueblo organizado estará vigilando las casillas para que no se utilice el aparato del Estado de Coahuila.

La gente no es tonta, tonto es el que piensa que la gente es tonta. La gente agarra la despensa, agarra el chivo, el puerco, el marrano, el cerdo, el borrego, pero el cuatro de junio van a votar por Morena porque la gente está harta.

Lo bonito de andar en el territorio es que llegas a una casa donde tienen una lona del corrupto de Álvaro Moreira y tienen una lona de Peña Nieto o de Manolo Jiménez, pero tocas la puerta y la gente te dice que va a votar por Morena.

Entonces, no hay fuerza económica ni humana que detenga la valentía del pueblo de Coahuila, vamos a hacer una revolución pacífica, tanto en el Estado de México como en Coahuila, vamos a acabar con el priismo.  

Sentido Común: Finalmente, el próximo 31 de mayo terminan las campañas, ¿cuál es el programa que tienen los cuatro días previos a la elección?

R: Vamos a seguir recorriendo el territorio, siete horas seguidas, de lunes a domingo, vamos a seguir denunciando y exhibiendo a los políticos corruptos, a los miembros del Cártel de los Moreira. Les tenemos un regalo a los Moreira, el último día de la elección vamos a hacer la breve historia del moreirato para que las juventudes de Coahuila conozcan quiénes son estos sicarios.

Los días previos a la elección vamos a estar preparando la estrategia, vamos a estar afinando detalles para llegar con todo el ánimo, con toda la fortaleza y la visión de ganar Coahuila, que llegue un cambio verdadero y por fin acabemos con 93 años de privilegios priistas.

Cerrar