Entrevista con Rosario Novoa

Entrevistas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, el 47% de los mexicanos desconfiaban de las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

En septiembre de ese mismo año entró en vigor la Constitución de la Ciudad de México, que en su artículo 44 establece que: “El Ministerio Público de la Ciudad de México se organizará en una Fiscalía General de Justicia como un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios”.

Lo anterior significa que la investigación de los delitos y el mando de las policías investigadoras ya no estaría a cargo de una Procuraduría, sino de una Fiscalía General.

El artículo quinto de la Ley de Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dice:

“La Fiscalía regirá su actuación por los principios de autonomía, legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos, accesibilidad, debida diligencia, imparcialidad, interculturalidad, perspectiva de género, igualdad sustantiva, la inclusión, la accesibilidad, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el diseño universal, la etaria y la sustentabilidad.

En todos los casos deberá observarse el principio de no discriminación en razón de la condición étnica, migratoria, de género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencia u orientación o identidad sexual, estado civil o cualquier otra condición o motivo que atente contra la dignidad humana, o bien, tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

El caso particular de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México destaca como el de mayor éxito en la República Mexicana, pero ¿por qué?

Entrevistamos a la licenciada María Rosario Novoa Peniche, titular de la Coordinación General del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Esta es la entrevista:

Compartir:
Cerrar