“El Tren Maya es legal y no se ha detenido, cuenta con los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo, por lo que no existe ningún impedimento para que este proyecto avance”. – Explicó FONATUR.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 7 de febrero trascendió en redes sociales y medios de comunicación la versión de que un juez había otorgado suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya, según un comunicado del colectivo Sélvame del Tren, por lo que diversos comunicadores y usuarios de la red difundieron dicha información, la cual resultó ser falsa.
Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) publicó un comunicado desmintiendo lo anterior, asegurando que la obra del Tren Maya es legal e informando que no se ha detenido.
“Es claro que la obra del Tren Maya es legal y no se ha detenido, puesto que cuenta con los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo, por lo que no existe ningún impedimento para que este proyecto avance.
FONATUR está entregando toda la información requerida por el juez que lleva el caso del amparo 2878/2022 relacionado con el Tramo 5. Sin embargo, esto no significa que la obra se haya detenido, ya que lo que el juez especifica es que no se afecte la flora en lugares donde no se cuente con el cambio de uso de suelo”. – Explicó García Vilchis.
Además, aseguró que el Programa Sembrando Vida está reforestando 500 mil hectáreas del sureste mexicano con 500 millones de árboles y que la vía del Tren Maya será electrificada.
“Por lo anterior, FONATUR recuerda que a través del Programa Sembrando Vida se están reforestando 500 mil hectáreas del sureste mexicano con 500 millones de árboles.
En toda la ruta del Tren Maya se sembrarán árboles y las reservas naturales serán ampliadas hasta en un millón y medio de hectáreas. La reforestación y ampliación de áreas naturales que se efectúa en la zona del Tren Maya es un hecho histórico y contribuye a detener el deterioro ambiental que el sureste registraba desde hace años.
Además, prácticamente la mitad de la vía del Tren Maya será electrificada, lo cual contribuirá a disminuir emisiones contaminantes”.
Finalmente, recordó que han sido más de 50 amparos, pese a los cuales la obra será inaugurada en diciembre del 2023.
“Han sido más de 50 amparos de diversos intereses en los siete tramos, los últimos tres apenas hace unos días. Se sigue demostrando que la obra del Tren Maya cuenta con los permisos ambientales y de cambio de uso de suelo, por lo que avanza para revertir el olvido que por mucho tiempo vivió el sureste mexicano, protegiendo el medio ambiente y los derechos de la gente.
La inauguración del Tren Maya, esta magna obra de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador, será en diciembre de 2023”. – Concluyó.