A través del Syria Cross-Border Humanitarian Fund organizado por la ONU, el Gobierno de México donará 6 millones de dólares a la República Árabe Siria tras los sismos registrados en ese país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 13 de febrero, a través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que por instrucción del presidente López Obrador, México donaría seis millones de dólares a la República Árabe Siria como parte de las acciones de ayuda tras los sismos registrados en esa región del mundo.
La donación, anunció esta mañana, se realizará a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual gestionará el recurso para el Syria Cross-Border Humanitarian Fund.
“El día de ayer, conforme a las instrucciones del presidente de la república, se estableció contacto con la Organización de las Naciones Unidas, ya nos marcó cuál va a ser el conducto para el depósito de los seis millones de dólares. Esto se hará en el transcurso del día de hoy para que mañana ellos ya tengan los recursos disponibles”. – Explicó el canciller.
Adicionalmente, Marcelo Ebrard dio a conocer el acuse de recibo por esta donación y el agradecimiento de las autoridades sirias al Gobierno de México por su contribución.
“Acuso recibo su nota Verbal Nº ONU00508 con fecha de 13 de febrero de 2023, a través de la cual nos anuncia la intención del Gobierno de México de realizar una contribución voluntaria por un valor de US$6,000,000 al Syria Cross-Border Humanitarian Fund.
(…) Aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración, así como mi agradecimiento al Gobierno mexicano por su apoyo al sistema de OCHA”. – Reza el acuse.
Finalmente, el canciller agregó que el día de mañana se retirarán los equipos de rescate de Turquía debido a que empezarán las labores de demolición a gran escala, por lo que en breve se espera el retorno de las comitivas de rescate mexicanas en ese país.