Aunque los contagios por COVID-19 han aumentado durante tres semanas, el subsecretario Hugo López-Gatell, aseguró que las hospitalizaciones no se han incrementado al mismo ritmo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó un incremento sostenido de contagios por COVID-19 que, aseguró, progresivamente entrará en fase estacionaria.
“Desde hace tres semanas tenemos un incremento de casos. Estos contagios de COVID-19 atienden a la misma lógica de las infecciones respiratorias que, todas las temporadas de otoño-invierno, en todo el mundo y desde hace centenas o milenios, incrementan”.
Además, informó que las hospitalizaciones no han incrementado al ritmo de los contagios.
“Afortunadamente, la hospitalización no incrementa en la misma velocidad. Subió un punto porcentual la ocupación de camas generales destinadas a la infección respiratoria que requiere hospitalización, está en 4%. Y, en cambio, las camas con ventilador, que son para las personas críticamente enfermas, se mantienen estables en 2%.
No quiere decir que así se mantendrá, es probable que haya algún incremento durante algunas semanas, pero afortunadamente hay una importante separación entre los contagios y la probabilidad de tener enfermedad grave o incluso de fallecer”. – Afirmó.
Finalmente, López-Gatell anunció que, actualmente, 84% de la población de todas las edades en México, cuenta con al menos una dosis de alguna de las vacunas contra COVID-19.