AMLO responde a embajadora de Israel: No queremos la guerra

Nacional, Noticias

“Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más a su pueblo, pero nosotros no queremos la guerra”. – Respondió López Obrador tras las declaraciones de Einat Kranz, embajadora de Israel en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La embajada de Israel en México se inconformó tras las declaraciones del pasado 9 de octubre hechas por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a la solución pacífica del conflicto Israel – Palestina.

Así lo dio a conocer la representación israelí a través de un comunicado publicado en redes sociales, donde afirma que “no tomar partido implica respaldar y apoyar al terrorismo”.

Asimismo, en entrevista para Radio Fórmula, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, declaró que la postura de López Obrador está fuera de lugar:

“Las palabras de esta mañana en la mañanera del presidente, con todo respeto al presidente (López Obrador), nos parecen que están un poco fuera de lugar.

(…) Está diciendo que México no quiere tomar un lado y lo que yo digo es que no tomar lado, en este caso, es apoyar al terrorismo, porque estamos hablando de un ataque.

No es un conflicto nacional entre dos países que tienen una discusión o un desacuerdo, estamos hablando de una de una fuerza terrorista que ha cometido un ataque atroz y se tiene que condenar contundentemente, sin equilibrio, sin neutralidad, sin no tomar lados porque no tomar lados es apoyar al terror y al terrorismo”. – Señaló.

Al respecto, el mandatario mexicano respondió:

“Tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más a su pueblo, pero nosotros no queremos la guerra, no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano, de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”.

En el mismo sentido, fundamentó la postura de su gobierno en el artículo 89 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos:

“Respetamos mucho su postura, pero ojalá y nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución. (…) Son de observancia obligatoria para el presidente (según el artículo 89, inciso X de la Constitución Mexicana):

  • La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Esto es lo que cumplimos. Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel, nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo Palestino, a todos los pueblos que sufren por la violencia”. – Reiteró.

Finalmente, López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en el retorno de más de mil mexicanos que buscan volver a territorio nacional, así como en la búsqueda de dos personas desaparecidas en la zona de conflicto.

“Estamos en comunicación con los familiares y la Secretaría de Relaciones Exteriores está atendiendo. También está por llegar el primer avión que se envió a Tel Aviv para transportar a nuestros connacionales y más tarde va a llegar el segundo.

Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen. También estamos pendientes de las dos personas desaparecidas. Eran tres, ya se encontró a uno, estamos en eso”. – Concluyó.

Cerrar