El presidente López Obrador pidió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al Gobierno del Estado de Veracruz, que resuelvan la sobrepoblación en penales de ese estado.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Ante la sobrepoblación de siete penales en el Estado de Veracruz, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, así como al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García, que lo resuelvan en conjunto.
“Hoy se dio la instrucción de resolver esto, de ahí la importancia de las reuniones de seguridad de todos los días, porque se previene antes de que surjan motines, porque si hay sobrepoblación, hay más posibilidades de un motín, de que haya enfrentamientos, pérdida de vidas humanas. Ya se dio la instrucción de que la secretaria de seguridad y el gobernador se van a poner de acuerdo para resolver”. – Aseguró el presidente.
Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno Federal acordó un descuento de más de 41 mil millones de pesos con los empresarios a los que el ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, otorgó la construcción y operación de ocho penales.
“Son aproximadamente 276 mil millones que se tenían que pagar, que se erogaban por los ocho penales. Se hizo una negociación con las diferentes empresas para los centros penitenciarios federales, se tuvo un descuento del 15% y solamente se paga 235 mil millones”. – Explicó.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez, detalló cómo la deuda de 276 mil millones de pesos implicaba un gasto para el Estado de hasta 6 mil pesos diarios por la manutención de cada reo.
“Lo más interesante es que los penales federales eran propiedad del privado y con esta negociación ya pasaron a ser propiedad, cuando se termine de pagar, de la federación. Se paga por todo, se sigue pagando, menos por la custodia, menos por la seguridad.
¿Qué se hizo de acuerdo con la instrucción del señor presidente? El ahorro y también hay una cuestión, que son diferentes los costos que se tenía por cada uno de los presos, en los cuales, en algunos de los casos, cada preso le costaba al Estado 6 mil pesos al día por su manutención. Ahora ha bajado ese costo, en algunos casos todavía sigue siendo oneroso, pero en la mayoría ya no.
Además, la otra instrucción que recibimos del señor presidente es ayudar a la gobernabilidad de los penales estatales llevándonos una gran cantidad de presos a los penales federales, sobre todo aquellos internos que tienen un mal comportamiento”. – Concluyó.