Reforma electoral en 10 puntos

Nacional, Noticias

Con el propósito de que todos comprendan de qué va la reforma electoral, Elizabeth García Vilchis presentó un resumen en 10 sencillos puntos que no dejan lugar a dudas.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la polémica en redes sociales sobre los motivos, cómos y porqués de la reforma electoral, a través de la sección Quién es quién en las mentiras, su titular, Elizabeth García Vilchis, resumió en 10 sencillos puntos lo esencial de la reforma para que todos podamos comprenderla sin caer en fake news.

“Queremos darles 10 puntos para que toda la sociedad que nos está viendo a través de redes sociales, sepa de qué va la reforma electoral y todos tengamos acceso a entenderla.

  1. No desaparece el INE, cambia de nombre, ahora se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) y seguirá siendo autónomo.
  2. Reducir el número de diputados de 500 a 300.
  3. Reducir el número de senadores de 128 a 96.
  4. Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, serán propuestos por los tres poderes de la unión y serán elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas, ¡más poder al pueblo!
  5. Reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
  6. Financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales.
  7. Reducir a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión.
  8. Disminuir la participación en una consulta popular de 40% a 33% para que sea vinculante.
  9. Eliminar los órganos electorales locales.
  10. Implementar el voto electrónico.

Queremos decir que todos estos puntos de esta reforma son para ahorrar más de 10 mil millones de pesos que serán destinados a becas, pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad.

Esto es lo que propone la reforma electoral”. – Concluyó.

Cerrar