La Guardia Nacional será fundamental para la seguridad pública: AMLO

Nacional, Noticias

El titular del Ejecutivo consideró que, con el apoyo de la SEDENA y la SEMAR, la Guardia Nacional podría convertirse en la institución fundamental que garantice la seguridad pública.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la aprobación de la reforma a la Guardia Nacional en las Cámaras alta y baja, ésta debe ser discutida en los 32 congresos locales y aprobada en por lo menos la mitad más uno, escenario ante el cual el presidente se mostró optimista en la mañanera del día de hoy.

López Obrador consideró que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional podría convertirse en la institución fundamental que garantice la seguridad pública.

“Claro que es polémico el tema, pero afortunadamente ya salió y yo espero que se terminen de aprobar estas reformas en los congresos locales. Hacia adelante, yo estoy seguro de que, si la Guardia Nacional se sigue fortaleciendo y sigue siendo apoyada por la Defensa, por Marina, va a convertirse en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública, que es lo que necesitamos”. – Dijo el presidente.

La aprobación de la reforma extiende el plazo que permite al Ejército y a la Marina participar en labores de seguridad pública hasta el año 2028, por lo que un reportero le preguntó al presidente si considera que ese tiempo será suficiente para que México cuente con policías estatales preparadas.

“Yo creo que sí. Además, no depende sólo de las corporaciones, depende, sobre todo, de que haya bienestar, ¿por qué se agravó el problema de la inseguridad y de la violencia en México? Porque se abandonó al pueblo, pero esto está cambiando y si al joven en vez de ser tratado con desprecio y ser llamado nini, se le dan oportunidades de estudio y de trabajo, claro que las cosas cambian”. – Declaró el presidente.

Hasta ahora, los cambios constitucionales han sido aprobados por los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Cerrar