Tras participar como observador electoral en las elecciones judiciales de Bolivia, Uuc-kib Espadas propuso realizar el cómputo inmediato, entre otras medidas aprendidas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras participar como integrante del Comité de Observadores en las recientes elecciones judiciales de Bolivia, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas, propuso implementar en México acciones que simplifiquen el proceso de votación. Entre ellas, destacó el uso de una sola urna con boletas diferenciadas por colores y la realización del cómputo electoral inmediatamente después de concluida la jornada.
En entrevista para Enfoque Noticias, Espadas señaló que, durante la jornada electoral judicial del pasado 15 de diciembre en Bolivia, observó que gran parte de la población anula su voto. Esto ocurre porque la participación es obligatoria y muchos ciudadanos desconocen tanto a los candidatos como a los órganos judiciales a los que estos aspiran.
El consejero también resaltó que las reglas de participación para los candidatos en Bolivia son similares a las que se aplicarán en México el próximo 1 de junio, cuando se elijan jueces y magistrados. Los aspirantes no pueden realizar llamados al voto, pagar publicidad en medios masivos, y sólo pueden participar en eventos bajo invitación previa.
Espadas Ancona añadió que, durante la reciente elección en Bolivia, cuatro candidatos fueron descalificados por incumplir estas normas. Además, señaló problemas en los sitios web destinados a proporcionar información sobre los perfiles de los aspirantes, ya que los mismos candidatos eran responsables de subir sus datos, lo que impedía incluir información imparcial o crítica.
El pasado 15 de diciembre se celebró en Bolivia la tercera elección judicial, en la que se renovaron las cortes de justicia y el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la disciplina judicial.