Industria textil mexicana pone arancel del 35% para frenar mercancías ilegales

Nacional, Noticias

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard firmaron un acuerdo que establece el incremento temporal de aranceles para proteger la industria textil mexicana.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un plan para proteger la industria textil mexicana frente a la piratería y la entrada de mercancías ilegales. La estrategia incluye incrementar temporalmente a 35% el arancel a productos confeccionados y ampliar la lista de artículos que no podrán ser importados a través del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Durante la Mañanera del Pueblo, Ebrard Casaubón explicó que estas acciones responden a la situación de la industria textil en los últimos años, la cual ha sufrido la pérdida de 79 mil empleos, acompañado de un decrecimiento anual del PIB del sector de 4.8%. Estas cifras representan pérdidas aproximadas de 1,229 millones de pesos anuales.

“Estas medidas permitirán el desarrollo de la industria nacional y establecer condiciones justas de mercado, ya que las mercancías introducidas ilegalmente se venden a precios mucho más bajos que los nacionales”, afirmó el secretario. Además, señaló que el plan busca reducir el contrabando técnico, una práctica que consiste en ingresar productos como si fueran insumos sin terminar para posteriormente comercializarlos a menor costo en el país.

“¿Qué es el contrabando técnico? Es mentirle a la autoridad. Es decir: ‘Este es un producto intermedio, necesito esta pieza para terminar lo que voy a vender’, y no es verdad. Lo traigo como si fuera un producto temporal, pero en realidad lo estoy vendiendo en el mercado. Esta práctica afecta gravemente a nuestra industria,” explicó Ebrard.

El secretario destacó que uno de los principales objetivos de estas medidas es fomentar el desarrollo de la industria nacional, aumentar el contenido mexicano en los productos que se consumen y, con ello, generar más empleos para la población.

Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía firmaron un acuerdo que establece el incremento temporal de aranceles, incluyendo un aumento del 15% en la importación de mercancías textiles incluidas en las fracciones arancelarias 13 y 17, respectivamente. Esta medida, que aplica a mercados con los que México tiene tratados de libre comercio, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 22 de abril de 2026.

Cerrar