Guadalupe Taddei anunció una reducción en el número de casillas y colaboradores para las próximas elecciones judiciales, ante la reducción de presupuesto anunciada por la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta del INE, Guadalupe Taddei dejó entrever una reducción en el número de casillas y en los colaboradores electorales para las próximas elecciones judiciales, ante el recorte de presupuesto anunciado por la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, Taddei comunicó que el INE tiene que acatar la atribución de la Cámara de Diputados de aprobar el presupuesto para las instituciones de gobierno, incluidos los órganos autónomos, no obstante, áreas sensibles en la organización de los comicios para el próximo año sufrirán recortes:
“La instalación de las 172 mil casillas (para la elección judicial) y la contratación de más de 52 mil supervisores y capacitadores electorales asistentes, tendrá que sufrir una modificación porque la cantidad prevista implicaba el otro presupuesto”.
El primer reajuste que harán será en la propia estructura de la elección: no podrán instalar la totalidad de las casillas, pero cuidarán “la territorialidad, la cobertura geográfica para todos los votantes”.
Ayer, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló Presupuesto de Egresos para 2025, el cual contempla, entre otros puntos, recortes para organismos autónomos como el INE. Aunque se había planteado un presupuesto total de 40,476.1 millones de pesos, la propuesta contempla una disminución de 13,476 millones de pesos, lo que deja a la institución con 27 mil millones de pesos.
“El INE tiene que garantizar que en todos los centros de votación exista una boleta para cada uno de los acudamos a votar. No estemos haciendo cuentas negativas, todos debemos tener el ánimo de que este proceso deberá salir bien”, continuó Taddei
El INE revisará su estructura de proyectos para establecer prioridades y tienen muy claro el mandato constitucional que deben cumplir: organizar la elección nacional de 881 cargos para jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.
No descartó que ante una ‘necesidad extraordinaria’ tocarán las puertas del legislativo para una ampliación de presupuesto, y, por el momento, se encuentran analizando qué áreas deberán sufrir un “recorte sustancial”, informó.
TE PUEDE INTERESAR:
Destacó la defensa “férrea” del presupuesto por parte de las consejeras Norma Irene De la Cruz y Rita López ante la Cámara de Diputados, reunión de la que se ausentó.
“Compartimos a lo largo de estos días que no era un presupuesto de ‘ocurrencias’, sino basado en la parte operativa y técnica que nos compete como instituto para llevar a buen fin el proceso electoral judicial”.
Consejeros meten presión en medios para más presupuesto
Previamente, ante la inminente reducción al presupuesto solicitado a la Cámara de Diputados, los consejeros publicaron un comunicado advirtiendo que “la calidad de la operación del Instituto, así como de la organización de la elección del Poder Judicial depende de la asignación de los recursos necesarios”.
Por separado los consejeros se entrevistaron en medios de comunicación para quejarse por los 27 mil millones de pesos concedidos por el legislativo.
El consejero electoral, Jaime Rivera mencionó que el recorte presupuestal afecta sensiblemente la capacidad de organizar elecciones, que ha demostrado el Instituto, con eficiencia, transparencia y confiabilidad en los resultados. Afirmó que el monto solicitado por el INE “no era un capricho”, sino el resultado de análisis serios y objetivos.
La Consejera Electoral Carla Humphrey afirmó que el presupuesto que presentó el INE para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial se realizó de acuerdo con las necesidades de este proceso inédito; por lo tanto, ante la disminución de recursos, el INE tendrá que hacer ajustes y tomar decisiones para cumplir con la obligación constitucional de organizar las elecciones para elegir juzgadores.
La Consejera Electoral Claudia Zavala destacó que a las atribuciones constitucionales del INE se le asignó una adicional: la organización del proceso electoral de juzgadores. No obstante, el Poder Legislativo recortó de manera significativa el presupuesto de la institución, aun cuando el proceso electoral requiere de una gran inversión del Estado.
Por su parte el Consejero, Arturo Castillo indicó que el presupuesto base es de 13 mil 255 millones de pesos e indicó que el INE ha actuado de manera responsable de cara al actual proceso electoral incluida la elaboración del presupuesto.
TE PUEDE INTERESAR: