El Senado de la República aprobó la creación de la Comisión Ordinaria de la Guardia Nacional y una más para Revisar y Vigilar el Proceso de Quiebra de Altos Hornos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el pleno del Senado de la República aprobó la creación de la Comisión Ordinaria de la Guardia Nacional y una Comisión Especial para Revisar y Vigilar el Proceso de Quiebra de Altos Hornos de México.
Según la propuesta presentada por la JUCOPO, la Comisión de la Guardia Nacional estará presidida por la senadora Juanita Guerra Mena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La integración de esta comisión, definida por acuerdo de la junta encabezada por el senador Adán Augusto López, respeta la representación plural y equitativa de los distintos grupos parlamentarios.
En cuanto a la Comisión Especial para Revisar la Quiebra de Altos Hornos, estará liderada por el senador Luis Fernando Salazar Fernández, de Morena.
El acuerdo establece que ambas comisiones desempeñarán sus funciones durante la presente Legislatura y, en específico, la Comisión de Altos Hornos, tendrá como prioridad la defensa de los intereses de los trabajadores y extrabajadores. Una de sus principales tareas será garantizar el pago de las liquidaciones que corresponden a los empleados afectados.
Adicionalmente, la Comisión Especial supervisará la venta de la empresa y sus activos, así como el cumplimiento de los pagos pendientes a acreedores, entre ellos Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros.