“Ellos dicen muchas cosas, pero yo no le creo a ningún periódico extranjero. Los respeto, pero prefiero que la autoridad nacional nos informe si hay alguna carpeta”.- Monreal.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, negó tener información sobre lo reportado por el periódico The New York Times acerca del supuesto reclutamiento de jóvenes estudiantes de química para la producción de drogas sintéticas. Asimismo, señaló que no va a creer en lo que reporten los medios estadounidenses hasta contar con un reporte oficial emitido por las autoridades mexicanas.
“Ellos dicen muchas cosas, pero yo no le creo a ningún periódico extranjero. Los respeto, pero prefiero que la autoridad nacional nos informe si hay alguna carpeta de investigación al respecto”, declaró.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada de Morena informó que la JUCOPO acordó impulsar una reforma constitucional al artículo 4° en materia de salud para regular la distribución y elaboración de vapeadores y fentanilo. Monreal adelantó que el próximo 3 de diciembre, tras las efemérides, comenzará la discusión y votación de la iniciativa en sesión ordinaria.
Además, indicó que esta semana iniciarán los análisis sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública trabajará en el dictamen correspondiente, que será sometido a discusión y votación en los próximos días.
Respecto al presupuesto, detalló que el próximo 5 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acudirá a la Cámara de Diputados para continuar el análisis de su presupuesto, particularmente el destinado a la elección del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por último, Monreal señaló que el Senado de la República sigue trabajando en la aprobación del dictamen sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, la carrera judicial y la Ley de Responsabilidad y Disciplina Judicial. En consecuencia, manifestó que siguen a la espera de dicho dictamen para comenzar con su discusión y aprobación.