Alcalde de Álvaro Obregón denuncia irregularidades millonarias de Lía Limón

Estados, Noticias

Javier López denunció irregularidades durante la administración de Lía Limón, relacionadas con 28 estancias infantiles privadas que absorbieron más de 72 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de la discusión y aprobación del Paquete Económico 2025 en Álvaro Obregón, el alcalde Javier López Casarín denunció posibles irregularidades ocurridas durante la administración de Lía Limón, relacionadas con 28 estancias infantiles privadas que atendían únicamente a 1,200 niños y absorbieron un presupuesto de 72 millones de pesos.

“Respecto a estas empresas que tenían contratos con la administración, estamos en el proceso de recepción y entrega de información, además de realizar auditorías para verificar si cada una de las estancias privadas cumplía con los requisitos legales necesarios para operar”, declaró López Casarín.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, el alcalde detalló que ya se iniciaron auditorías para esclarecer posibles irregularidades en la asignación de contratos y recursos a dichas estancias. Informó también que una de ellas ya presentó su baja voluntaria del programa, lo que motivó una revisión más exhaustiva del proceso de asignación.

Entre otras irregularidades, López Casarín señaló que, de las casi 3,500 cámaras de seguridad en la alcaldía, 3,100 no funcionan debido a la falta de pago al proveedor, lo que ha derivado en una demanda contra la administración. En este contexto, el edil insistió en la necesidad de incrementar el presupuesto en un 11%.

“Estamos realizando un levantamiento georreferenciado del estado de cada cámara, lo que nos llevó a plantear un sistema integral 360 para resolver este problema”, concluyó.

También destacó que Álvaro Obregón enfrenta altos niveles de desigualdad social, situación que requiere un incremento en los recursos destinados a reducir estas brechas. Como ejemplo, mencionó que cada semana, en las Mesas de Seguridad del gobierno local, se reportan entre ocho y diez intentos de suicidio, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la atención a la salud mental.

“Solicito su apoyo para implementar un plan de trabajo responsable que permita invertir en proyectos sociales postergados durante décadas. Propongo un incremento del 11% en el presupuesto de la alcaldía, lo que representaría alcanzar 4,030 millones de pesos, es decir, 400 millones adicionales a lo asignado este año”, indicó.

El alcalde recordó que Álvaro Obregón es la tercera demarcación más poblada de la Ciudad de México, con 760 mil habitantes, una cifra comparable con la población de Baja California Sur y superior a la de Colima. Sin embargo, su presupuesto apenas equivale al 15% del de BCS y a una tercera parte del de Colima.

Para el ejercicio fiscal en curso, la alcaldía recibió un presupuesto de 3,630 millones de pesos, de los cuales quedan por ejercer 12.7 millones al 15 de noviembre.

Cerrar