El año 2024 se perfila como uno de los más seguros en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de las mesas para la Construcción de la Paz, en el Estado de México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El año 2024 se perfila como uno de los más seguros en los últimos cinco años para el Estado de México. De acuerdo con datos de las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se ha registrado una disminución del 13.10% en los homicidios dolosos.
La gobernadora Delfina Gómez compartió esta información a través de sus redes sociales, destacando que los datos provienen de un análisis de la Fiscalía General del Estado. Este informe compara los primeros diez meses del año con el mismo periodo de los últimos cinco años, concluyendo que se ha logrado una reducción en este delito.
“Este martes presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En la reunión, la Fiscalía del Estado de México compartió información destacada sobre el aumento en las personas detenidas, vinculadas y sentenciadas, así como una disminución en el delito de homicidio durante el año. Con ‘El poder de servir’ y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, trabajamos por la seguridad de la población mexiquense”, aseguró Gómez.
Otros datos relevantes incluyen la reducción de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que bajó de 10.03 en 2023 a 8.69 en 2024. Además, el total de homicidios se redujo un 13.44%.
Seis municipios reportaron una menor incidencia en este delito: Nezahualcóyotl (-27.59%), Ecatepec (-18.14%), Tultitlán (-15.84%), Tlalnepantla (-14.29%), Naucalpan (-11.82%) y Chimalhuacán (-37.88%).
En el ámbito de resultados procesales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó un incremento del 46.7% en las detenciones en flagrancia, un 11.61% en detenciones por orden de aprehensión y un 16.22% en sentencias.
Además, la gobernadora Gómez Álvarez ha instruido que se sumen a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal. Como resultado, la FGJEM, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y las policías locales coordinarán esfuerzos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Finalmente, se destacó que en la última semana se detuvo a más de 50 personas, investigadas por delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, delitos contra la salud y portación de arma de fuego.