Brugada lanzó el Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, mediante el cual se crearán 200 centros de cuidado infantil, 200 lavanderías y 200 comedores comunitarios.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada, lanzó el Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México, mediante el cual se crearán 200 centros de cuidado infantil, 200 lavanderías y 200 comedores comunitarios. Además, se anunció que algunos de estos centros formarán parte de las 100 Utopías.
En el marco del Día Internacional de Cuidados y Apoyo, Brugada Molina informó que se realizará una inversión de 10 mil millones de pesos para construir esta infraestructura, en la cual se implementarán programas enfocados en revalorizar y reducir el tiempo y esfuerzo dedicado al trabajo doméstico. Destacó que el objetivo es redistribuir estas labores entre el gobierno, las empresas y la comunidad.
“Queremos romper con este tipo de estereotipos, y el gran objetivo es que construyamos una ciudad cuidadora, una ciudad que cuide a quienes históricamente nos han cuidado, una ciudad que ponga énfasis en combatir desigualdades entre hombres y mujeres y, sobre todo, que derribe los obstáculos y las barreras que impiden que las mujeres puedan desempeñar los mismos roles en su vida que los hombres”, sostuvo.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que de los 200 centros de cuidados, al menos la mitad se ubicarán en las 100 Utopías proyectadas para este sexenio, mientras que el resto se instalarán en los PILARES y otros espacios. Además, adelantó que se trabajará en la formación de cooperativas para los Cuneros Comunitarios (CUCOS) y en el programa “Desde la Cuna”, el cual brindará apoyo económico y seguimiento nutricional a niños de cero a tres años.
Brugada también indicó que se gestionará con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) la creación de más escuelas de tiempo completo y un programa masivo de actividades extraescolares para estudiantes de nivel básico.
Asimismo, propuso que el Sistema Público de Cuidados atienda a adolescentes mediante un programa amplio de salud mental, prevención del embarazo adolescente y talleres sobre salud sexual y reproductiva. Para personas con discapacidad, mencionó que se habilitarán centros de rehabilitación, un nuevo modelo de atención en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y estrategias de accesibilidad universal en espacios públicos, escuelas y transporte.
Brugada Molina afirmó que se dará apoyo económico a mujeres y personas cuidadoras que atienden a personas postradas, adultos mayores o con algún grado de dependencia.
Para la población en general, la jefa de gobierno señaló que se promoverá el programa de salud preventiva casa por casa, así como la creación de espacios con servicios de medicina general, atención psicológica, odontología, nutrición, ginecología, pediatría, geriatría, además de mastografía y laboratorios clínicos.
“Vamos a construir unidades de servicio para la vida cotidiana; a eso nos referimos cuando decimos socializar estas tareas. En los espacios públicos se instalarán lavanderías, comedores comunitarios, ludotecas, áreas de apoyo para las tareas de las infancias y servicios de relajación para quienes cuidan”, describió.
Finalmente, señaló que los 200 centros de cuidado y desarrollo infantil se construirán en zonas de la periferia donde hay núcleos de pobreza, mientras que los servicios de cuidados para adultos mayores se ubicarán tanto en la periferia como en zonas centrales, debido a la concentración de esta población en esas áreas.