Funcionarios del INE sí violan la Constitución: Desmienten a Lorenzo Córdova

Nacional, Noticias

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, admite que gana más que el presidente, pero afirma que con ello no viola la Constitución.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Durante su participación en el Seminario Internacional de Estado de Derecho y Combate a la Corrupción en América Latina, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, admitió que gana más que el presidente de la república, sin embargo, aseguró que con ello no viola la Constitución.

“Nadie, lo digo así, nadie, nadie, nadie, no sé sin en México, pero en el INE, incumple la constitución, ¿eh? ¡Ya estuvo bueno de mentiras! Lo que la Constitución prohíbe es que haya funcionarios públicos que tengan una remuneración mayor a la del presidente de la república. No salario, la remuneración, lo dice la Constitución, son las prestaciones en efectivo, pero también las que son en especie, son prerrogativas, digámoslo así, traducidas, por ejemplo, en prestaciones, pero también son las entregas materiales de bienes.

Y si sumamos, si la Cámara de Diputados, hablando de rendición de cuentas, cumpliera lo que la Corte le ha ordenado desde hace ya más de tres años, cosa que no han hecho. (…) Fijar, determinar cuál es la remuneración del presidente de la república, nadie al menos en el INE, tendría una remuneración mayor, porque no la tenemos, a la del presidente de la república”. – Dijo.

Al respecto, desde la sección “Quién es quién en las mentiras”, su titular, Elizabeth García Vilchis, aclaró que la percepción ordinaria mensual del presidente es de 174 mil pesos brutos, mientras que, en el INE, existen funcionarios cuyas percepciones alcanzan más de 262 mil pesos mensuales.

“El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, con todo respeto, miente. Según el manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, el límite de la percepción ordinaria mensual del presidente es de 174 mil 26 pesos mensuales brutos, netos son 120 mil pesos, percepción que ya incluye el sueldo y las prestaciones en efectivo y en especie.

En el caso del INE, según datos del tabulador de sueldos para el personal de servicio profesional electoral, así como la tabla de remuneración bruta y neta, hay consejeros como el presidente del INE, cuyas remuneraciones alcanzan más de 262 mil pesos mensuales con sueldo base, prestaciones en efectivo y en especie incluidas”. – Explicó.

Finalmente, García Vilchis expuso que sí hay funcionarios del INE que ganan más que el presidente, lo cual sí está prohibido por la Constitución Mexicana.

“Miente Lorenzo, sí hay funcionarios del INE que ganan más que el presidente de la república, lo cual está prohibido en la Constitución.

Según el artículo 127, se considera remuneración o retribución, toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

También dice: Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la república en el presupuesto correspondiente”. – Concluyó.

Cerrar