En Cámara de Diputados se avaló, en lo general y particular, que el Infonavit provea un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato a los trabajadores del país
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma para los derechos de los trabajadores a una vivienda digna con un costo accesible; continuará su curso en Senado y se espera su aprobación también por mayoría.
Dicha iniciativa modifica el artículo 123 de la Constitución para especificar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá establecer un sistema de vivienda con orientación social que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora.
De acuerdo con lo que establece el decreto que se avaló en un solo acto, con 469 votos y una abstención,toda empresa agrícola, industria, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada a proporcionar a sus personas trabajadoras viviendas adecuadas, mediante las aportaciones que hagan a un fondo nacional de la vivienda para constituir depósitos en favor de las personas trabajadoras.
Se señala que el fondo también podrá construir vivienda para que las personas trabajadoras puedan adquirirla o arrendarla. Asimismo, se especifica que la mensualidad del arrendamiento social no podrá exceder 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
El dictamen que se envió al Senado puntualiza que se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.
En los artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Además, con el objeto de reivindicar la orientación social del Instituto, en un periodo no mayor a 180 días naturales, deberá implementarse un programa de eficiencia operativa que permita hacer una reducción de costos del Infonavit.
En el apartado de reservas, las y los legisladores avalaron la propuesta de modificación del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) para eliminar el plazo de 10 años como mínimo de arrendamiento para adquirir la vivienda y suprimir el requisito de un año de cotización para poder adquirir el crédito. También se aprobó la reserva del diputado Carlos Alberto Ulloa Pérez (Morena) la cual especifica que con el crédito otorgado también se podrá adquirir suelo.
Previamente, en los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) refirió que una vivienda apropiada es piedra angular del desarrollo humano y social, por lo que acceder a ella no solo debe asegurar un techo bajo el cual vivir, sino que debe garantizar condiciones de seguridad, de salud y de bienestar.
Por el Partido Acción Nacional, el diputado Armando Tejeda Cid se pronunció a favor de regresar el impulso de acceso a la vivienda, sin embargo, aseveró que su bancada estará vigilante de los fondos de las y los trabajadores, a fin de que no acaben en las “manos incorrectas” y que no exista posibilidad de desfalco.
Fue el diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas (PVEM) quien refirió que la reforma fortalece el papel del Infonavit, debido a que amplía sus funciones para ofrecer viviendas sin muchos de los obstáculos que actualmente se enfrentan. Con esta reforma, afirmó, “se garantiza que los trabajadores no enfrenten cargas económicas desproporcionadas”.
En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) resaltó que esta reforma permitirá que el Infonavit tenga dos nuevas atribuciones: la capacidad de rentar viviendas en su propiedad para aquellos jóvenes que no pueden acceder a la compra de una casa, y la facultad de construir viviendas. Además, destacó que el decreto busca devolver a la vivienda su carácter de derecho inalienable, asegurando a los ciudadanos que “nadie les puede quitar su casa”.
Por el PRI, la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno externó que la vivienda es un factor que reduce las desigualdades, además de que proporciona seguridad, fortalece la cohesión social y detona la vida económica. Señaló que su bancada está a favor de la reforma, pues contribuye a que las viviendas tengan un precio que las haga accesibles a las y los trabajadores.
Asimismo, la diputada Patricia Flores Elizondo (MC) consideró que ampliar las facultades del Infonavit para construir y arrendar viviendas accesibles a las y los trabajadores no requería una reforma constitucional, sin embargo, adelantó que su bancada votaría a favor con la visión de que en un futuro cercano cada mexicano tenga un lugar digno donde vivir.
Cabe destacar que la sesión ordinaria duró alrededor de 10 horas, donde las y los diputados hicieron uso de la tribuna para pronunciarse a favor y en contra del dictamen, así como para presentar sus reservas a la reforma.