Liconsa busca beneficiar a 10 millones en 2030 y Tiendas Bienestar venderán miel, café y cacao

Nacional, Noticias

Leonel Cota y María Luisa Albores presentaron sus planes sexenales para incrementar el número de derechohabientes en Liconsa y distribuir productos nacionales como miel, café y cacao.

Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Leonel Cota y María Luisa Albores, directora de las nuevas “Tiendas Bienestar para generar felicidad” presentaron sus planes sexenales para incrementar el número de derechohabientes en Liconsa y distribuir productos nacionales como miel, café y cacao, en beneficio de los pequeños y medianos productores.

Durante la “Mañanera del Pueblo”, Cota Montaño señaló que la meta de Liconsa es aumentar el número de derechohabientes de los actuales 6.3 millones a 7 millones en 2025, y a 10 millones en 2030.

“Esto significa que tendremos un crecimiento verdaderamente relevante en la conformación de un sector lechero autosuficiente en el país, lo que también ofrecerá la oportunidad de conectar a los consumidores con los beneficios de la planta de secado en Michoacán”, afirmó.

Como parte de la estrategia, se contempla la construcción de una planta pasteurizadora en el estado de Campeche, para aprovechar los 20 mil litros de leche que se captan diariamente en esta entidad, así como en Chiapas y Tabasco. En los próximos 15 meses, se iniciará la construcción de un parque industrial, con la meta de procesar al menos 40 mil litros en su etapa inicial.

Con esto, Cota indicó que se espera incrementar el número de derechohabientes de Liconsa y procesar leche proveniente de otros estados, expandiendo su presencia principalmente en la región sureste, en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Otra acción de crecimiento será la construcción de 14 centros de acopio en Chihuahua, con el fin de reducir los tiempos de traslado para los productores y favorecer la comercialización sin intermediarios.

El subsecretario detalló que el precio de la leche distribuida por Liconsa es de seis pesos con 50 centavos. En comunidades indígenas de municipios con mayor índice de pobreza, la leche cuesta tres pesos con 50 centavos, mientras que en estados como Guerrero y Chiapas tiene un costo de cuatro pesos con 50 centavos.

Por su parte, la directora general de Liconsa, Diconsa y Segalmex, María Luisa Albores, anunció la creación de las “Tiendas Bienestar para generar felicidad”, donde se comercializarán productos nacionales emblemáticos como miel, cacao y café, a través de las 24 mil 519 tiendas existentes en los 2,224 municipios del país.

Albores González detalló que se busca apoyar a los productores de café y cacao para ofrecer café soluble y en grano, mientras que, en el caso del cacao, se trabajará en el desarrollo de chocolate en polvo y de mesa para bebidas.

“Estos productos son emblemáticos porque tanto la miel como el café y el cacao son esenciales para el cuidado del ecosistema. La apicultura protege a las abejas, y en la península, además, promueve la justicia social y ambiental en las comunidades mayas apicultoras. El cacao, por su parte, fortalece el trabajo en el sureste del país a través del programa Sembrando Vida, y los cafetaleros son, en su mayoría, pequeños productores, especialmente en zonas indígenas”, concluyó.

Cerrar