El presidente del Senado se dijo satisfecho con el proceso de insaculación para definir cargos del Poder Judicial a renovar, el cual “fue público, sin errores y apegado a la legalidad”, dijo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró “histórico”, el proceso de insaculación para fijar los cargos en el Poder Judicial que se renovarán el próximo año y el 2027, por lo que el día de mañana se emitirá la convocatoria para aspirantes a jueces, magistrados y ministros.
En entrevista, celebró como “inédito” este mecanismo para renovar puestos de magistrados de circuito y jueces de distrito: “no hubo ningún error en el proceso de insaculación; fue público y salió muy bien la claridad de quiénes van a las elecciones”.
Aseguró que el proceso tuvo un apego total al marco constitucional y dado que el listado enviado por la Judicatura que las especialidades el procedimiento se agilizó: “estoy muy satisfecho, muy contento de la tarea colectiva que hemos sacado”.
Indicó que, tras esta decisión soberana de la Cámara de Senadores, el próximo martes se emitirá la convocatoria para que cada Poder de la Unión lleve a cabo el procesamiento y el registro de aspirantes.
Fernández Noroña afirmó que “no hay nada que pueda detener” la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025, ya que hay certidumbre, claridad, transparencia y evidencia de que “no hay un asunto sesgado, ni de ningún tipo”, expresó.
El senador consideró que se trata de “una aportación para la humanidad”, porque no hay otro país en el mundo donde se elija por voto universal, secreto y directo a todas las personas juzgadoras.
Dijo que le corresponderá a cada Poder de la Unión establecer su propio comité de evaluación, los cuales deben estar integrados por especialistas, con prestigio y sin militancias, porque además van “a tener una tarea muy dura para revisar la documentación y los perfiles”.
Puntualizó que la Cámara de Diputados, en el tiempo que comience con la discusión del presupuesto, debe contemplar los recursos suficientes para la elección de jueces, magistrados y ministros.