Postura de México sobre maíz transgénico no viola T-MEC: AMLO

Nacional, Noticias

López Obrador adelantó que Cofepris y una agencia estadounidense calificada en la materia realizarán un análisis para conocer el impacto del maíz transgénico en la salud humana.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitara formalmente un proceso de consultas técnicas para abordar el decreto que regula en México el maíz genéticamente modificado, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, informó que todavía queda un mes para buscar el entendimiento antes de pasar a un panel de discusión.

“Según me informó Raquel (Buenrostro) ayer, hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel. Hay esta solicitud de consulta, pero todavía tenemos un mes y si no hay entendimiento nos vamos al panel”. – Dijo el presidente.

Además, explicó que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una agencia estadounidense calificada en la materia, realizarán un análisis para dar a conocer el impacto que el maíz transgénico tiene en la salud humana.

“Ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y COFEPRIS sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico. Eso es lo que nosotros proponemos, en tanto, no permitimos que se consuma en México maíz transgénico.

Es decir, que el consumo humano no tenga que ver con el maíz transgénico, que la importación que se hace de maíz amarillo sea para el consumo de aves o cerdos, lo que tiene que ver con el sector pecuario”. – Precisó.

El propósito, explicó el presidente, es que se conozca “de una vez y para siempre” qué contiene el maíz transgénico y si causa o no daños a la salud.

“Afortunadamente, en México somos autosuficientes en maíz blanco, que es el que queremos que se utilice para las tortillas, para todo lo que es el consumo humano. Entonces, eso está reglamentado y queremos además que se sepa de una vez y para siempre lo que contiene el transgénico, si no hay daños a la salud.

Esto es bueno para el consumidor en México y en Estados Unidos”. – Aseguró.

Finalmente, el presidente afirmó que el decreto que regula el uso del maíz transgénico no viola el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“No se viola porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud o que se vendan. En el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege el medio ambiente, a los trabajadores, este tratado es más amplio por eso”. – Concluyó.

Cerrar